Módulos Temas Día

Tasa de reemplazo de jubilados en el Perú es competitiva con cualquier país del mundo

Según el CEO de Sura, las tasas de reemplazo en el país fluctúan entre 40% y 60% en promedio y dependen bastante de la densidad de cotización del aportante.

Tasa de reemplazo de jubilados en el Perú es competitiva con cualquier país del mundo

Tasa de reemplazo de jubilados en el Perú es competitiva con cualquier país del mundo

Las tasas de reemplazo de los jubilados en el país, que hoy día fluctúan entre 40% y 60%, son tasas competitivas con cualquier país del mundo, manifestó Jorge Ramos, CEO de Sura Perú.

"La tasa de reemplazo que hoy día, con 20 años de sistema, ya se da para las personas que han aportado regularmente, es una tasa de reemplazo absolutamente competitiva comparado con cualquier país del mundo", explicó durante su participación de la presentación del estudio "El Sistema Previsional en el Perú: Diagnóstico 1996-2013, Proyecciones 2014-2050 y Reforma", realizado por economistas de la Universidad del Pacífico.

Mencionó casos de otros países como EE.UU. y Europa, cuyos sistemas previsionales estatales ofrecen una tasa de reemplazo de 30% y con sistemas complementarios de ahorros se llegan hasta 60% y 70% en promedio.

El CEO de Sura dio como ejemplo también el sistema previsional en Suiza, país con los planes de pensión más grande del mundo, donde se apunta a una tasa de mercado de 60%.

"Una de las variables importantes para el cálculo de la tasa de reemplazo es la densidad de cotización", dijo para explicar la, a veces, poca tasa de reemplazo que presentan algunos afiliados.

"Hoy día, una persona que ha cotizado 20 años tiene una tasa de reemplazo de 60%, si cotiza menos tiene una tasa de 40%, y por supuesto hay personas que tienen una tasa ínfima de reemplazo porque son personas que han aportado un solo año", acotó.

EL DATOLa densidad de cotización es la proporción de meses que un afiliado ha realizado aportes respecto del tiempo que ha permanecido afiliado a un sistema de pensiones, independientemente de si labora en calidad de trabajador dependiente o independiente.

Leer comentarios ( )