Las pensiones que reciben actualmente los jubilados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es de solo el 8% de sus última remuneración en el caso los hombres y 20% en las mujeres, según un estudio realizado en octubre del 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estas cifras fueron reveladas por el gerente general de LarrainVial Asset Management de Chile, Ladislao Larraín, quien señaló que en el país del sur la tasa de reemplazo, como se conoce al porcentaje de dinero que significa la pensión respecto al último sueldo, es de 42%.
"Efectivamente, las tasas de reemplazo en nuestros países están lejos de lo que todos quisiéramos (…) Evidentemente eso es insuficiente para poder sobrevivir más aún cuando la expectativa de vida está alargándose", dijo durante su presentación en el Perú Capital Markets Day 2014.
En ese sentido, Larraín recomendó que para solucionar este problema es necesario que los afiliados a las AFP incrementen su aporte voluntario, que complemente el aporte obligatorio y de esa manera crezca su fondo al momento de la jubilación.
Comentó que en Chile se abrió el mercado para este tipo de ahorro, hecho que hizo que en la actualidad 1.4 millones de personas tengan cuantas de ahorro previsional voluntario.