Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La tasa de desempleo en subió 6.1% en el trimestre móvil a enero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas () del país sureño. La variación es mayor a la esperada y se enmarca en la desaceleración que enfrenta su economía.

Comparada con el 5.7% del período octubre-diciembre y el 6.0% que se registró en el trimestre a enero de 2013, la cifra de desocupación es alta. Los sectores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura registraron una menor generación de puestos de trabajo.

El aumento en el "da cuenta del comienzo de los impactos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral", explicó Antonio Moncado, economista del banco .

Analistas habían anticipado un aumento en la desocupación, aunque más moderado, debido a inesperadas heladas durante septiembre y octubre que obligaron al Gobierno de a decretar emergencia agrícola en algunas zonas del centro del país.

Asimismo, un sondeo de Reuters había estimado una tasa de desempleo del 5.8% para el trimestre terminado en enero.

Según datos recientes, la creció un 2.6% interanual en diciembre, su registro más débil de 2013 que confirmó la gradual desaceleración.

Además, la producción manufacturera en Chile cayó un 1.4% en enero, en línea con el débil desempeño mostrado el año pasado por un menor dinamismo en algunos rubros del sector y una alta base de comparación.

En tanto, el desempleo urbano en disminuyó a un 12.3% en enero, con respecto al 13.1% en igual mes del año pasado, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas ().