María Isabel León, directora de IPAE.

Una de las preocupaciones que más llama la atención hoy en día en la educación básica pública es la relación entre docentes y alumnos.

De acuerdo a María Isabel León, educadora y directora de IPAE, anualmente la tasa de crecimiento de docentes para la educación básica pública viene a un ritmo más acelerado que la inscripción de los alumnos.

En ese sentido, la especialista señala que hay 16 alumnos de inicial por docente; 14 en primaria y 12 en secundaria. Según anota, hay normas en el ministerio de Educación que regulan que debe haber mínimo 25 alumnos en zonas urbanas para las escuelas públicas y el promedio, por ahora, se encuentra por debajo.

“Ello genera mantener mayor número de docentes de lo realmente necesario y evidencia que prima el clientelismo en la contratación docente que en el foco del servicio al alumno”, comenta.

De acuerdo a cifras entre el 2015 y 2016, el aumento de alumnos matriculados en la escuela pública vino a un ritmo de 2% anual; mientras que la tasa en los docentes fue de 5.5%, casi el triple.

“Más crece la contratación del proveedor del servicio que del usuario al que se debe atender. Si esto se corrige, puede producir mejores salarios”, detalla.

En esa línea, León apunta que una solución puede ser racionalizar el número de docentes. “Quizá parte de los contratados tengan la oportunidad de cubrir otras plazas en los colegios, como en espacios administrativos”, explicó.

Este y otros temas serán tratados en la nueva edición del CADE Educación 2018 a realizarse el 5 y 6 de setiembre bajo el lema "Transformemos el sistema educativo ¡Ya!".

Cabe anotar que el presupuesto para educación en 2019 creció 11% al llegar a los S/ 30,628 millones (18.2% del presupuesto total para el 2019 que asciende a S/ 168 millones).

Esto constituye el 3.8% del PBI nacional que son destinados al sector educación. Dicha cifra se encuentra por debajo de los países de la Alianza del Pacífico y la OCDE, con 5% y 5.3% respectivamente.