Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría en abril su en un 4% por quinto mes consecutivo, debido a que las expectativas de inflación se mantienen ancladas dentro del rango meta y tras los últimos recortes de los requerimientos bancarios, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Los 15 bancos y entidades financieras consultados proyectaron que la tasa de interés de referencia permanecería en 4%.

"Si bien la inflación se mantuvo elevada en marzo, las expectativas de inflación permanecen dentro del rango objetivo", dijo Mario Guerrero, jefe de estudios económicos del .

La autoridad monetaria ha estimado que la inflación anual cerraría entre un 2.4% y un 2.5%, dentro del rango meta de entre un 1% y un 3%, debido a que no existen choques de precios por el lado de la demanda.

En marzo, la inflación anualizada se desaceleró a un 3.38% desde el 3.78% de febrero.

"La inflación está por encima del rango meta pero se ve cierto repunte en la actividad económica, por lo que un estímulo adicional aparte de reducir el encaje parece menos necesario", dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

Por su parte, la consultora local Thorne & Associate explicó que "no es conveniente que se reduzca la tasa de referencia debido a que esto ocasionaría la salida de capitales de corto plazo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos normaliza su postura monetaria".

La última vez que el Banco Central modificó su tasa clave fue en noviembre, cuando sorprendió al mercado con un recorte de 25 puntos base debido a una desaceleración de la economía local, entre otras razones.

Para evitar mover la tasa clave e impulsar los créditos en el país, el ente emisor ha recortado los requerimientos bancarios. En abril, la tasa de encaje en soles se bajó a un 12% desde un 12.5%.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La economía local creció un 5% el año pasado, por debajo del 6.3% de 2012 y de su ritmo potencial estimado entre 6% y 6.5%.

Este año, la actividad económica se expandiría un 6%, según proyecciones oficiales. Sin embargo, los analistas redujeron sus estimaciones para el crecimiento de este año a un 5.4% desde el 5.6%.