(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El crecimiento económico estadounidense está demostrando ser sólido y amplio, pero una señal de advertencia se podría estar generando bajo la superficie: el ahorro personal como parte del ingreso disponible está cayendo rápidamente.

Eso es importante, porque los consumidores conforman aproximadamente el 70% de la economía y son un impulsor clave del crecimiento económico, y solo pueden reducir su tasa de ahorro hasta un punto antes de que obstaculice su capacidad de seguir gastando más. Si sus compras alcanzan un límite o avanzan más lentamente, eso podría frenar la velocidad con la que se puede expandir la economía en general.

"No se ve bien para la tasa de ahorro, y ciertamente parece que los consumidores han reducido sus ahorros para apoyar el gasto", dijo Omair Sharif, economista senior para Estados Unidos de Société Générale en Nueva York. Eso podría limitar el crecimiento este año, "a menos que aumenten los salarios", dijo.

Joseph LaVorgna de Natixis argumenta de que se exagera la caída en la tasa de ahorro del consumidor. La cifra reportada inicialmente regularmente se revisa al alza, señala, por lo que "la tasa de ahorro es probablemente un par de puntos porcentuales más alta que lo que muestran los números oficiales", escribió en una nota de investigación del 25 de enero.

Si está equivocado y la rápida caída es genuina, podría significar que, a menos que se materialicen mejores ganancias salariales, otras partes de la economía necesitarán tomar el relevo para mantener la aceleración del crecimiento a su ritmo reciente en 2018. Eso podría ser algo difícil.

"No se puede transferir a la inversión empresarial, porque no es lo suficientemente grande como para asumir el peso de impulsar el crecimiento", dijo Sharif.

Los gastos de capital se han incrementado en los últimos trimestres a medida que el crecimiento se amplía, pero eso puede no ser suficiente para compensar cualquiera desaceleración de los hogares estadounidenses.

"Realmente, el PBI depende de los consumidores".