Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Los lavadores de activos toman ventaja de los descuidos del sistema financiero utilizando para 'blanquear' fondos procedentes de actividades como el narcotráfico, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

"Se puede sacar la tarjeta a mi nombre, pero tengo contacto con algunos lavadores y son ellos los que pagan la línea de crédito con dinero mal habido", explicó Fernando Amorrortu, intendente de riesgo de y financiamiento al terrorismo.

El experto de la SBS aclaró que al igual que con las tarjetas, podría estar sucediendo lo mismo con otros productos financieros. "Los bancos deberían tener un adecuado conocimiento del cliente", señaló.

En tal sentido, anunció que en agosto se publicaría el nuevo reglamento de gestión de riesgos de lavado de activos para el sistema financiero, a ser sometido a consulta entre el público.

"Hay cambios importantes porque la norma publicada en el 2008 vigente se enfocó en el cumplimiento, y nosotros buscamos que la nueva esté enfocada en el riesgo, en línea con los estándares internacionales", sostuvo.

Amorrortu detalló que las nuevas disposiciones darán prioridad al análisis de cuatro factores de riesgo: zona geográfica, producto o servicio, canales de distribución y perfil del cliente. Además, las empresas del sistema financiero deberán elaborar un plan de adecuación en 90 días, que será evaluado por la superintendencia.

Al plantear el nuevo reglamento, recalcó, se comparó la legislación de cuatro países: Australia, Reino Unido, Canadá y Colombia.

"Con esta norma, el sistema financiero sí va a tener que implementar este análisis (de riesgos). Muchas entidades lo tienen, pero otras no y nosotros (la SBS) lo tendremos que supervisar", refirió.

"Cada institución debe ser consciente del riesgo que asume, de quiénes son sus clientes", acotó. Además, las entidades financieras deberán nombrar un oficial de cumplimiento alterno para resguardar la información.