(Foto: Pixabay)

La campaña navideña es una de las más fuertes del año. Tal es así que puede llegar a representar más del 30% de las ventas de un negocio.

Sin embargo, por el lado del consumidor, diciembre es un mes para estar alerta. "Las principales quejas se dan en esta época del año tienen que ver con el uso de , con operaciones no reconocidas", comentó a gestion.pe, Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización del .

"Una operación no reconocida es la que le cargan al cliente y éste señala que no la ha realizado, por eso es muy importante verificar dónde compran. Si es por internet deben verificar que sea un sitio web seguro, y si es en un establecimiento físico verificar su voucher", agregó.

A su turno, , directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, señaló que a las operaciones no reconocidas se suman las quejas por clonación de tarjetas.

En esa línea recomendó realizar operaciones con sus tarjetas de crédito o débito en establecimientos formales o páginas web seguras, sobre todo en aquellas que no tienen domicilio registrado en el país.

"Es importante también tener un plan de gasto para no gastar en exceso. Hay que tener en cuenta no generar un sobreendeudamiento porque las tasas de interés en las son diferenciadas. Por ejemplo, una tasa de interés es distinta cuando haces una compra a una cuota o en varias, o cuando haces disposiciones en efectivo", señaló.

En ese sentido, recomendó optar por un crédito personal para tener una tasa de interés baja, que no afecte su capacidad de pago.

"Tenga en cuenta que si no les alcanza para pagar el monto total de la cuota de su tarjeta de crédito, al menos hagan el pago mínimo, porque de lo contrario se generará un sobreendeudamiento mayor. Las compras que se generan con la tarjeta de crédito tienen diferentes conceptos (tasas por pago en cuotas, pago directo, consumo en establecimientos, etc) entonces, si hace un pago menor al del pago mínimo, a cada uno de esos conceptos se le aplicará el interés", advirtió.

Por ello, invocó a los consumidores a comparar en el portal la SBS las tasas de interés que les ofrecen las entidades financieras. "Porque cuando se firma un contrato con la entidad estás aceptando estas tasa. Si se dieran modificaciones contractuales hay reglas. Pero en este caso lo importante es que la suscribir el contrato el consumidor esté bien informado", concluyó.