Recibo de luz (Foto: USI)
Recibo de luz (Foto: USI)

Las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional experimentaron una variación promedio de 1.57% al alza para los usuarios residenciales, y de 1.21% para los consumidores comerciales e industriales, informó el Osinergmin.

No obstante, el regulador explicó que la variación es diferente en Lima y Callao e Ica, y que en el caso de la ciudad capital, se da un incremento de 0.74% para residenciales (y similar para industrias), mientras que en Ica más bien hay una reducción de 4.03%.

La diferencia entre esas tarifas finales en estos últimos casos, se da –refirió el regulador– por la entrada en vigencia de nuevas tarifas de distribución eléctrica que aprobó hace poco el regulador y que entran en vigencia para el periodo 2018-2022, y que rigen desde este 1 de noviembre.

Refirió que, como parte deese proceso –y como lo previó anteriormente– la tarifa de distribución debía reducirse entre 1.9% y 3.6% para Lima y Callao, y de 4.3% para Ica.

Pero, explicó, como la tarifa de distribución es uno de los tres componentes de la tarifa final (junto a las de generación y transmisión), el resultado final arroja el ligero incremento antes citado (en Lima y el interior).

En general, dijo que en noviembre la variación se produjo sobre todo por el alza del tipo de cambio y del índice de precios al por mayor, y por actualización en los contratos de generación y cargos en precios de transmisión.