Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En lo que va del gobierno de , en Lima las para los hogares ya se han incrementado en 7.5% y para las industrias hasta en 13.3%, en términos nominales, situación que supera a lo ocurrido durante los últimos dos gobiernos, refirió el experto en temas energéticos, .

El aumento durante este Gobierno agregó no lo están sintiendo los usuarios domésticos (solo los industriales) porque el gas de Camisea es el más barato en la región, debido a que no está pagando la exploración (que hizo Shell).

Sin embargo, advirtió no por eso los usuarios tienen que asegurar los ingresos del a través de la llamada Garantía de Red Principal (GRP), la cual se cargará en las tarifas de luz.

"Eso le resta competitividad a las industrias", alertó en Canal N.

Según el experto, el aumento de las tarifas será entre 6% y 10%; sin embargo, el esa cifra y precisó que el alza será de entre 2.3% y 4.4%.

Transporte de gasNo obstante, Laca agregó otro factor más que sustenta un encarecimiento de las tarifas de luz. Se trata de la tarifa única de transporte de gas, que entrará en vigencia cuando entre a operar el Gasoducto Sur Peruano y que hará subir el precio del gas natural en 30%.

El experto recordó que esta norma se acordó durante el gobierno de Alan García, con el objetivo de evitar, a través de un subsidio cruzado, un alza desmedida en el costo del transporte, dada la baja demanda en el sur.