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Tarifa del servicio de internet móvil retrocedió 92% en los últimos cuatro años

Las tarifas de Movistar, Claro y Bitel disminuyeron considerablemente en 90%, 49% y 76 %, respectivamente. ¿Qué ocasionó este resultado? Aquí los detalles.

Huacachina

Entre las novedades del nuevo teléfono también se encuentran mejoras en la reproducción de imágenes mediante las tecnologías Dolby Vision y HDR10. (Foto: Apple)

(Foto: Apple)

La mejora de la oferta comercial, en términos de precio y cantidad de datos otorgados, ha llevado a que la tarifa implícita por MB (megabytes) en el servicio de Internet móvil se reduzca 92% desde marzo de 2014 (S/ 0.06) hasta junio de 2018 (S/ 0.005), de acuerdo a datos del Osiptel.

En prepago, las tarifas por MB a granel de Movistar, Claro y Bitel disminuyeron considerablemente en 90%, 49% y 76 %, respectivamente . Asimismo, las tarifas promedio por MB para paquetes de datos presentaron la misma tendencia para todas las empresas, señaló el regulador.

En pospago, la capacidad de datos libres y exclusivos pasó a ser el atributo que determina la diferencia de las rentas mensuales entre los planes tarifarios.

Osiptel

(Fuente: Osiptel)

(Fuente: Osiptel)

(Fuente: Osiptel)

Esto debido a que, prácticamente, los minutos y mensajes de texto con destinos nacionales, ilimitados en la actualidad, se han convertido en atributos transversales dentro de la oferta comercial del mercado, independientemente del operador y nivel de renta mensual .

En tanto que al analizar la evolución de los datos libres sin restricción de velocidad, se aprecia que la cantidad incluida dentro de los planes comercializados se incrementó considerablemente para la totalidad de planes de los cuatro operadores. Es así, que el paquete de datos libres incluido en los planes de rentas mínimas de Telefónica, América Móvil, Entel y Viettel pasó de 0.3, 0.5, 0.3 y 0.7, respectivamente, a 3 GB.

El mayor uso de redes sociales y reproducción de contenidos ha llevado a que las empresas incluyan paquetes de datos exclusivos, temporales o permanentes, para el uso en determinadas aplicaciones.

Dentro de estas se encuentran las que son de propiedad exclusiva de cada empresa (por ejemplo, Movistar Play y Claro Video). A diferencia de la modalidad prepago, los usuarios bajo modalidad postpago pueden hacer uso de un mayor número de aplicaciones zero - rating. (Práctica de operadoras de telefonía móvil para no cobrar a sus clientes finales por un volumen de datos usados por aplicaciones específicas o por servicios de internet a través de sus redes, en planes de datos y tarifas limitadas).

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