Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ingresar a los en Lima costaría más. El Servicio de Parques de Lima (Serpar) afirmó que elevará las tarifas porque podría quedar desfinanciada si el Congreso aprueba la norma que cambia la forma de pago que hacen las inmobiliarias a este entidad por habilitaciones urbanas.

La presidenta de directorio de Serpar, Anna Zucchetti, dijo a Gestion.pe que actualmente el 50% de los ingresos de Serpar se dan como producto del pago por habilitaciones urbanas que hacen las empresas constructoras.

Este aporte se calcula en base al valor de mercado del terreno que será habilitado, según dos ordenanzas de la Municipalidad de Lima una del año 2000 y otra del 2005, las cuales se dieron como parte de la autonomía que le da al municipio la Ley Orgánica de Municipalidades.

Sin embargo el Gobierno, como parte del para reactivar la economía, envió al Congreso un proyecto para que se cambie esta forma de cobro y se haga en base al valor arancelario, bajo el argumento de que los municipios del país no cumplen con la Ley de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones que precisa este tipo de aporte.

Al respecto, Zucchetti refirió que si el problema fuera jurídico, desde el año 2000 habría todo tipo de apelaciones a la ordenanza de la municipalidad, situación que no se dio.

Efectos de la normaSegún la funcionaria, de aprobarse la norma, Serpar reduciría sus ingresos para el 2014 de los S/. 30 millones proyectados a solo S/. 2 millones. Además de los ingresos por habilitaciones urbanas, la empresa municipal se financia con las tarifas de ingresos a los parques y las concesiones dentro de estos.

"Con esa reducción tendríamos que eventualmente aumentar la tarifa de ingresos a los parques zonales y reducir los servicios gratuitos que damos, para incrementar el financiamiento", refirió.

En sesión del martes 19 de agosto pasado, el Concejo Metropolitano de Lima se pronunció respecto al proyecto del Gobierno y pidió a los congresistas de la República que "revisen en todos sus alcances la propuesta de modificación de la Ley 29090 por afectar a los vecinos de la ciudad de Lima".