Módulos Temas Día

según enel, engie y kallpa advierten:

Tarifa eléctrica podría subir 40% para industrias si Congreso aprueba cambio en regulación del sector

En usuarios residenciales, el alza sería del 10% en sus facturas de luz, según grupo de empresas eléctricas, que objetan modificación en la regulación eléctrica que planteó Fuerza Pupular y que se vería éste miércoles en pleno del Congreso.

Tarifas eléctricas

Según la SNI, la tarifa residencial en el Perú es mayor en 27% que en Chile para consumos de 125 kilovatios/hora (kwh). (Foto: USI)

Según la SNI, la tarifa residencial en el Perú es mayor en 27% que en Chile para consumos de 125 kilovatios/hora (kwh). (Foto: USI)

En un pronunciamiento conjunto, Enel, Kallpa y Engie advirtieron que las tarifas eléctricas podrían experimentar alzas de hasta 40% para clientes industriales, y de 10% para consumidores residenciales, de aprobar el pleno del Congreso  -como se habría previsto para este miércoles- un proyecto de ley que modifica el marco regulatorio del sector de generación.

Las citadas empresas eléctricas señalaron que la aprobación de ese proyecto, que planteó la bancada de Fuerza Popular (FP), significaría incrementar el costo de la generación eléctrica por consumo de gas natural, lo que se reflejaría de inmediato en un incremento de 170% en el precio de la energía en el mercado mayorista de corto plazo.

Esto, debido a que el proyecto de ley, plantea que las generadoras térmicas declaren como costos variables los costos del gas natural que utilizan para producir electricidad, aún cuando dichas empresas consideran que constituyen costos fijos, y que por efecto de esa diferencia en la declaración, se elevaría el costo a razón de US$15 por cada megavatio hora (Mwh) producido.

Daniel Camac, representante Engie Perú y ex viceministro de Energía, indicó que, si se aprobara ahora ese proyecto, este año ya se empezarían a ver ajustes en las tarifas de usuarios regulados a razón del 10%, debido a que éste año se empiezan a renegociar algunos de los contratos entre generadoras y distribuidoras eléctricas.

Indicó que, al aumentar el costo de la generación térmica, los nuevos contratos trasladarían ese mayor costo al precio de la energía, es decir a los consumidores finales.

Además, refiere que el mayor costo de la generación se trasladaría de manera aún más inmediata a los clientes libres, es decir industrias y otras empresas que compran la electricidad directamente a empresas generadoras, lo cual, dio a entender, afectaría la competitividad de esos grandes consumidores, al elevar sus costos.

Leer comentarios ( )