Módulos Temas Día


Tarifa de agua se incrementaría en 9 regiones, según Sunass

Sunass aprobará nuevos estudios tarifari en 12 empresas prestadoras de servicio de saneamiento, entre ellas: SedaCusco, Sedapar, Sedalib, Eps Moyobamba, EPS San Martín y SedaJuliaca.

Agua potable

Unos 5.9 millones de peruanos en zonas rurales no cuenta con una red pública de alcantarillado. (Foto: GEC)

Unos 5.9 millones de peruanos en zonas rurales no cuenta con una red pública de alcantarillado. (Foto: GEC)

Recientemente, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce , declaró que es necesario sincerar las tarifas de agua en el país para que se continúe con el servicio y se cubran los costos de operación y mantenimiento.

Al respecto, el presidente de Sunass , Iván Lucich, señaló que resulta importante que desde el Gobierno se respalde los esquemas tarifarios para que la población tenga los servicios básicos.

En este contexto, anunció que este año el regulador aprobará estudios tarifarios para al menos seis empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), lo que significaría un incremento en la tarifa acorde con el alcance de metas de gestión e inversión.

Sunass aprobará nuevos estudios tarifarios, de acuerdo al quinquenio regulatorio, en 12 empresas prestadoras de servicio de saneamiento, entre ellas: SedaCusco, Sedapar, Sedalib, Eps Moyobamba, EPS San Martín y SedaJuliaca.

"La tarifa tiene dos niveles. Cubrir los costos de operación y mantenimiento. Y el otro está vinculado a la reposición de la infraestructura (...) Por eso es que las tarifas tienen que subir, para lograr que el proceso de tratamiento nos de  tenga agua apta para el consumo humano. A eso hay que agregarle el crecimiento de la población y las cuencas que se contaminan", precisó.

Tacna
Después que la municipalidad presentara una solicitud a Sunass para la revisión del ajuste tarifario implementado en febrero, Lucich resaltó que se declaró improcedente y que no habrá retroceso en la tarifa.

Leer comentarios ( )