Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tania Quispe, jefa de la (Sunat), resumió su primer año de gestión en tres cifras: el crecimiento de la en S/. 9,300 millones (que representa un avance de 8.1% en términos reales), la adhesión de 500 mil nuevos contribuyentes, y el incremento de 29% en extra a partir de la focalización de los sistemas de fiscalización en empresas medianas y pequeñas.

"El incremento en la dependerá de la cifra final del PBI, pero en este primer año de gestión, ya subió del 15.3% al 15.7% del PBI. Es una cifra histórica", precisó en Canal N.

Para finales del 2012 –indicó- superará los S/. 82,900 millones, que permitiría alcanzar una de alrededor del 16% con los nuevos tipos de impuestos mineros.

Asimismo, destacó que gracias a la "ley de fortalecimiento", otorgada por el Congreso en diciembre pasado, la Sunat alcanzó los S/. 2,200 millones de soles adicionales en gestión directa entre enero y agosto de este año.

"La gestión indirecta se refiere cuando la persona paga sus impuesto porque sabe que la administración tributaria es sólida, y tiene normas y procedimientos claros. La gestión directa es cuando la Sunat se acerca al contribuyente", explicó en Canal N.

El incremento en –señaló Quispe- responde también a la mayor presencia e intervención en los focos de mayor informalidad como el CC Polvos Azules, el Mercado Central, y el emporio comercial de Gamarra, además de cuarenta otros complejos comerciales a nivel nacional. No obstante, informó, los niveles de elusión todavía están por encima del 30% y alcanzan los S/.16 millones en pérdidas por informalidad.

Otros temasFinalmente, la jefa de la Sunat se refirió a la licitación de Telefónica y aclaró que el proceso sigue su curso en el terreno del Tribunal Fiscal sin mayor intermediación suya. También habló sobre los clubes de fútbol y precisó que Indecopi tendrá la "última palabra" cuando termine de revisar las acreencias en cada caso.