En el marco de Perumin 2013, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, respondió al presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, quien aseguró que los empresarios ven a la autoridad tributaria como el enemigo.
"La Sunat siempre va a ser considerada una institución temida. Cuando hablas con los pequeños empresarios dicen que no somos duros con los grandes, y cuando hablas con los grandes dicen que solo los fiscalizan a ellos. Yo creo que la Sunat fiscaliza a todos por igual", declaró.
Según Quispe, los empresarios perciben mayor control por las actividades que viene realizando durante los dos últimos años para ampliar la base tributaria.
"Hubo un esfuerzo muy grande en varios sectores de altos niveles de evasión, donde la presencia de la Sunat se ha triplicado. Pero así como con los grandes, también estamos con los medianos, como los centros comerciales", refirió.
La Sunat –destacó- este año eligió los cien centros comerciales con mayor nivel de informalidad y ha decidido quedarse allí hasta que se formalicen al 95%.
"Todo eso genera un impacto y por eso es necesario el diálogo con los gremios y los contribuyentes para recibir sus preocupaciones respecto a alguna acción dura que estemos cometiendo que seguro debemos corregir", admitió.
FormalizaciónLa jefa de la Sunat informó que la evasión tributaria del 2012 fue equivalente al 29.5% del PBI. "Los niveles son altos para una economía en crecimiento como el Perú. Debemos seguir luchando contra la evasión y la informalidad para tener los suficientes recursos y el Estado pueda lograr su tarea de crecimiento con inclusión social", acotó.
Dentro de sus competencias, aseguró Quispe, se está conversando con los centros comerciales para apoyarlos en la formalización, pero también suman la nueva ley para las mypes y la ley de asociatividad.