Responde a reclamos. Ante la denuncia de los organismos de consumidores y usuarios (), que el principal productor de GLP, Pluspetrol, redujo el precio de ese producto en 23% en lo que va del año, sin embargo para el consumidor final subió en 0.7%, acusando a Petroperú de no disminuir el precio a las envasadoras, el titular de Energía y Minas, , consideró que esta situación responde más a un "tema de mercado".

"Lo que ocurre es que en el mercado de hay varios participantes, (por lo que) Petroperú no es el único partícipe en las condiciones de importación y de acceso al mercado", apuntó.

En ese contexto, precisó que su sector "sí está trabajando en soluciones", pero relacionadas a las condiciones de almacenamiento del . "Puede suceder a veces que haya fricciones en algunas precios, pero lo veo más como un tema de mercado", subrayó.

agregó que como gobierno, se busca que los mercados sean "competitivos y que los precios se determinen por oferta y demanda".

"Recuerde que específicamente en el mercado de , el consumo de los hogares de menores recursos se ve apoyado por un fondo especial que paga el consumo, pero está más dirigido a áreas rurales y de menores ingresos", refirió.

Anotó que su sector, lo está haciendo es que en otras áreas llegué la red de gas natural.

"Entonces, sí hay acceso al gas natural, probablemente debería haber una reducción en la demanda de , y en aquellos casos en la que llega la red de gas natural y en la que todavía es un poco caro conectarse está el Bono Gas, que busca financiar parte de la producción", específico.

Ante lo cual, consideró que el esfuerzo debería estar focalizado en la masificación del gas natural y no tanto, en el GLP.

"Diría que no nos focalicemos tanto en el GLP, (ya que) tenemos un objetivo de masificación de gas natural y otras medidas que estamos desarrollando para beneficiar a los lugares más necesitados", puntualizó durante la inauguración del VI Encuentro de Mineros y Proveedores (Minpro).