Sernanp ha informado estos hechos a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali Sede Atalaya. (Foto: GEC)
Sernanp ha informado estos hechos a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali Sede Atalaya. (Foto: GEC)

La tala ilegal de árboles continúa siendo un problema que ha provocado, incluso, la muerte de integrantes de algunas comunidades en la Amazonía peruana. De acuerdo al portal Amazon Conservation se identificaron nuevos caminos de deforestación durante el 2018.

El portal Amazon Conservation detalló que, a través de las plataformas tecnológicas de las autoridades nacionales y regionales, como SISFOR (OSINFOR), GEOSERFOR (SERFOR) y los IDERs, se pudo identificar los caminos forestales construidos en la Amazonía peruana durante los últimos cuatro años, todos ellos provocado por la tala ilegal de bosques

Mediante un Mapa Base, se ilustra “la construcción de 2.2 mil kilómetros de caminos forestales durante el periodo 2015-2017”, indica el portal. Además se registra “la construcción de un adicional de 1.13 mil kilómetros en el 2018”.

En conclusión, documentan la construcción de 3.3 mil kilómetros de caminos forestales los últimos cuatros años, es decir desde el 2015 hasta el 2018. Estos caminos están concentrados en las regiones Ucayali, Madre de Dios (sector noreste) y Loreto (sector sur).

Mapa Base. Caminos Forestales. (Foto: Datos -MAAP, SERNANP)
Mapa Base. Caminos Forestales. (Foto: Datos -MAAP, SERNANP)

Por último, detallaron que el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) ha informado estos hechos a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali Sede Atalaya (FPEMAU-SA).

Además, Sernanp está gestionando la nulidad de título habilitante otorgado pues que no cuenta con la opinión técnica previa vinculante de este organismo, conforme lo dispone la normativa vigente.