El gobernador regional de Tacna, , puso a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros una cartera de proyectos en infraestructura económica, ambiental, turística, cultural y social por más de S/ 2,000 millones.

El anuncio se realizó durante el Foro de Inversiones "Tacna, Región Innovadora y Competitiva", desarrollado el 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Lima, en donde enfatizó que su objetivo es convertir a en una región con crecimiento económico y desarrollo humano sostenido, sustentado principalmente en la competitividad y la inversión.

"Las políticas implementadas en los últimos años en Tacna permitieron a la región ubicarse en el quinto lugar a nivel nacional de acuerdo al Índice de Competitividad Regional 2015 elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE)", refirió.

Añadió que en cinco de los seis pilares de competitividad, se ubica en los primeros puestos. "Los pilares con mejor posición son: Educación (puesto 1), e Infraestructura (puesto 3)", anotó.

ProyectosEnfatizó que la se encuentra en un lugar de fuerte articulación geopolítica con el entorno nacional (Moquegua, Arequipa, y Puno) e internacional (Bolivia y Chile), lo que implica la necesaria consideración de los Proyectos de desarrollo e integración territorial.

Entre estos proyectos se encuentran el Megapuerto Gran Almirante Miguel Grau, la construcción de Hospital Regional Hipólito Unánue nivel III-1, el afianzamiento hídrico a través de los proyectos Vila Vilani y Jarumas II, entre otros

también anunció la creación de un hub Logístico en el Sur, con el que se aumentarán en millones de toneladas anuales el transbordo de mercancías y productos, a menor precio de flete de Sudamérica al Asia en embarcaciones de hasta 350,000 toneladas para transporte a granel o de contenedores.

"Los productos llegarán de China, India, Japón, Singapur y del resto del Asia, con un flete más bajo y tendremos áreas amplias para operaciones portuarias y logísticas. Incluso podremos captar la producción de las áreas mineras estratégicas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno", puntualizó el gobernador.