Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una investigación periodística "levantó" el secreto bancario de miles de clientes del banco en todo el mundo y reveló que su sede en Suiza ayudó a evadir impuestos a personajes políticos, traficantes de armas, deportistas y celebridades. En la investigación, denominada Swissleaks, aparecen los nombres de 96 clientes relacionados al Perú.

La información, sustraída por el especialista en tecnología Hervé Falciani, contiene información sobre 106,000 clientes del HSBC de 203 países, con cuentas que suman alrededor de US$ 102,000 millones. Los datos abarcan el periodo 2005-2007.

El informe, que contó con la participación de equipos periodísticos de 45 países, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), muestra cómo los banqueros de la institución ofrecieron a sus clientes acuerdos para evadir impuestos.

Muchos clientes utilizan cuentas en el exterior, como en las Islas Vírgenes y las Islas Caimán, para esconder ilegalmente dinero de las autoridades impositivas de sus países.

De acuerdo con los informes, cuando las autoridades europeas emitieron nuevas leyes en el 2005 para que recaudar impuestos de cuentas no declaradas, HSBC, en lugar de cobrar esas sumas, les propuso a sus clientes maneras de eludir los nuevos tributos.

En la "lista Falciani", se encuentran el fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI, el rey de Jordania Abdalá II, el piloto Fernando Alonso, el cantante David Bowie, el futbolista Diego Forlán, entre otros.

América LatinaEn la región, el contador argentino Miguel Gerardo Abadi lidera la lista de cuentas bancarias secretas en Suiza. El "manager" del fondo de inversión Gems llegó a administrar US$ 6,700 millones.

Según reporta AFP, Argentina es el séptimo país entre los de mayor cantidad de clientes registrados en HSBC Ginebra, con 4,620. El país supera a Estados Unidos, Alemania y Rusia. Ahora, si la lista se ordenara por cantidad de dinero, Argentina ocuparía el puesto 22. El caso de Venezuela es distinto: tiene la mitad de clientes que Argentina, pero diez veces más cantidad de dinero (ocupa el tercer lugar mundial).

Relacionados al Perú, existen 96 clientes registrados con un total de 129 cuentas bancarias. Asimismo, Perú tiene cinco cuentas de sociedades off shore, en las que los clientes pueden ocultar su identidad.

El medio local IDL Reporteros, que también participó en la investigación, revela el del empresario Matías Rojas Bruce y Alfredo Eyzaguirre, exgerente del Departamento de Mercado Externo de Petroperú.