FOTO 4 | 6. Dacia Duster (Desde 10.990 euros)
El nuevo Dacia Duster aterriza en nuestro mercado en las próximas semanas. Según hemos podido ver esta nueva edición ofrece más de lo mismo pero con una revisión completa de todos sus apartados.
Su diseño mejora, pero no por ello sube su precio. Y es que estamos ante uno de los SUV más asequibles del mercado.
FOTO 4 | 6. Dacia Duster (Desde 10.990 euros) El nuevo Dacia Duster aterriza en nuestro mercado en las próximas semanas. Según hemos podido ver esta nueva edición ofrece más de lo mismo pero con una revisión completa de todos sus apartados. Su diseño mejora, pero no por ello sube su precio. Y es que estamos ante uno de los SUV más asequibles del mercado.

Cadillac siempre ha querido que Nueva York sea su hogar espiritual.Corresponde, por lo tanto, que el Salón del Automóvil de Nueva York que se realizará la próxima semana sea el escenario del mayor esfuerzo de la marca por brillar este año.

El martes 27 de marzo, Cadillac dará a conocer el XT4 en una exclusiva fiesta previa al evento. El pequeño híbrido compartirá la misma plataforma que el Chevrolet Malibu y estará entre los primeros en utilizar las próximas tecnologías híbridas y eléctricas de Cadillac.

El XT4 sin duda causará sensación. Las marcas más ostentosas que normalmente quitarían protagonismo a Caddy -Aston Martin, Bentley, Ferrari, McLaren e incluso la nueva Polestar de Volvo, entre otros- mostraron todo lo que tenían hace semanas en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Esto significa que Cadillac, Acura, Lincoln y Lexus tendrán la oportunidad de causar una verdadera impresión en Nueva York. Como en años anteriores, los fabricantes dejarán su huella con vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) compactos y de lujo.

Sin embargo, este año el salón de Nueva York ofrecerá un momento clave para las versiones híbridas y eléctricas en ese lucrativo segmento. Acura mostrará un RDX rediseñado. Lincoln hará alarde de un Aviator, probablemente en formato híbrido. Lexus introducirá el UX a Estados Unidos. Volkswagen mostrará un nuevo SUV para 5 pasajeros.

"El mundo está interesado en SUV nuevos y pequeños, y se verán muchas versiones híbridas enchufables", dijo Joe Wiesenfelder, editor ejecutivo de Cars.com. El desafío para marcas como Cadillac y Lexus, dijo, será ponerse al día con otras marcas que durante mucho tiempo han fabricado productos de calidad. "Con más competencia, hay menos margen de error, y Cadillac y Lexus no han tenido éxito en un tiempo”, dijo Wiesenfelder.

Cadillac y otros fabricantes nacionales tendrán que competir con el I-Pace totalmente eléctrico de Jaguar y los SUV modelos X4, X2 y X3 de BMW. Si alguno de ellos también tiene un componente híbrido, el segmento estará atiborrado. (En el otro lado del espectro, los apoyos van a Mercedes-Benz. La marca traerá por primera vez a EE.UU. su icónico “devorador de gasolina”, el AMG G63, también conocido como G Wagon).

Hyundai llegará a Nueva York con una versión totalmente eléctrica de su SUV Kona. En pruebas en Europa, el más grande de sus dos baterías alcanzó para casi 300 millas (alrededor de 483 kilómetros) de autonomía. Ese es el territorio de Tesla. También es probable que la versión eléctrica tenga mayor potencia y torque que el Kona gasolinero que está actualmente disponible en EE.UU.

La verdadera estrella del salón probablemente será el nuevo SUV RAV4 de Toyota. En 2017, un antiguo RAV4 seguía superando en ventas a todos los vehículos en EE.UU., excepto por unas pocas

En resumen, Toyota no tiene mucho que ganar cuando dé a conocer la próxima semana la nueva versión de su SUV compacto, pero sí tiene mucho que perder. Se puede esperar un diseño más deportivo, mejor kilometraje en su sistema híbrido y suficientes opciones de acabado interior para confundir incluso al comprador de automóviles más diligente.

Ninguna exhibición de autos estaría completa sin un poco de brillo: Porsche mostrará el nuevo 911 GT3 RS con el "paquete Weissach"; Audi mostrará un "vehículo deportivo" aún sin nombre; y Jaguar presentará un modelo de "alto rendimiento" que la marca ha dejado bastante indefinido antes de su debut del martes. Incluso Cadillac mostrará un CT6 V-Sport, una versión del sedán de rendimiento mejorado, similar a un AMG de Mercedes-Benz o los autos M de BMW.

Estos atraerán la atención y los aplausos de los devotos de las marcas. Serán seductores y rápidos. Aún así, en estos días, los SUV pequeños los han vencido a todos.