La Sutran, organismo adscrito al MTC, se encarga de hacer cumplir la normativa sobre los servicios de transporte y tránsito terrestre en el país. (Foto: GEC)
La Sutran, organismo adscrito al MTC, se encarga de hacer cumplir la normativa sobre los servicios de transporte y tránsito terrestre en el país. (Foto: GEC)

Patricia Cama, superintendenta de la , alertó que su institución encarga de la fiscalización del transporte terrestre cuenta con "poquísimos inspectores" a nivel nacional para las labores de fiscalización en los 508 terminales habilitados por el Ministerio de Transporte a nivel nacional e incluso algunas regiones apenas cuenta con 6 inspectores.

"La cantidad de inspectores que tenemos a nivel nacional  es poquísimos, ya que contamos con 400 inspectores en todo el país de los cuales 130 están en Lima  y hay departamentos en lo que únicamente contamos con 6 inspectores, cuando nuestro número mínimo para un funcionamiento adecuado es de 20 inspectores", argumentó durante su presentación hoy en la Comisión de Transporte y Comunicaciones del parlamento.

La funcionaria explicó que la cuenta con 18 Unidades Desconcentradas, de las cuales 17 son las que carecen de un número adecuado de inspectores debidamente capacitados. Pese a ello, precisó que se están aliando con las municipalidades para la certificación y homologación de inspectores, "lo que permitirá hacer un trabajo de fiscalización adecuado y con presencia del Estado 
a nivel nacional". 

También dijo que la trabaja de la mano con la Policía Nacional del Perú para que les brinde su apoyo a la labor de fiscalización que realizan diariamente. "Lamentablemente, nuestros inspectores son agredidos permanentemente. El último hecho ocurrió el viernes pasado en Puno, cuando nuestros inspectores fueron agredidos y no les permiten realizar su labor", arguyó.

La pidió a los parlamentarios que respalden la propuesta normativa promovida por su sector para que el inspector sea tratado como autoridad, a fin de que se pueda plantear una denuncia si es agredido un inspector e incluso que los responsables puedan ser sentenciados y purgar una pena de cárcel o una sanción pecuniaria.

Pese a estas condiciones, Cama dijo que viene promoviendo programas para invocar a la población a no usar terminales informales y buses en las mismas condiciones. "Un hecho que debemos alertar es que muchos choferes denuncian que las empresas de transporte interprovincial le hacen trabajar más de 15 horas diarias", remarcó.

Medidas tras incendio en Fiori

La superintendenta de la precisó que tras el incendio de un bus en un terminal informal de Fiori en el distrito de San Martín de Porres se ha dispuesto intensificar las acciones de fiscalización de la mano con la PNP y las municipalidades. "Ya vamos trabajando un convenio con la PNP", mencionó.    

Asimismo, dijo que su gestión se ha abocado a la simplificación de los procesos administrativos sancionadores para evitar la dilación de los mismos. "Una acción de fiscalización de campo si no termina en proceso administrativo sancionador, no es eficiente. Es por ello que nos hemos abocado a la simplificación de los procesos y a la sistematización de los mismos, así como la implementacion de sistemas para mejorar la calidad del trabajo", precisó.

Cama anotó que en esa labor se está usando los recursos con los que cuenta la , aunque espera que un futuro se le pueda dotar de más recursos para implementar más programas de promoción y concientización. La próxima semana, anunció, se hará una acción de fiscalización en el distrito de San Martín de Porres.


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