El mercado de transporte terrestre sufrió un duro golpe.

El jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (), Lorenzo Orrego, informó que en el transcurso del 2018 se incorporará paulatinamente un sistema tecnológico de prevención en los buses interprovinciales, con el objetivo de como el ocurrido ayer en Pasamayo.

"Básicamente lo que tenemos que hacer a partir de la fecha es incrementar nuestros planes de prevención e incorporar la tecnología con mayor prevención", comentó.

Agregó que los nuevos sistemas de prevención permitirán transmitir una señal de alerta desde los buses interprovinciales a las oficinas de la Sutran.

"Es una norma que ya hemos discutido con el Ministerio de Transportes, el ministro (Bruno Giuffra) ya lo aprobó y está pronto a salir", declaró en RPP Noticias.

Añadió que este sistema también permitirá contar con mecanismos avanzados de asistencia a los conductores, con lo cual se permitirá detectar hechos como desvío de carril y ser reportado a la Sutran y las oficinas de la empresa de transporte interprovincial.

"Si me estoy acercando a una velocidad determinada por detrás a un vehículo con el cual puedo ocasionar un choque pues también provocará que esa alarma sonará", dijo.

Una tercera novedad del sistema de prevención es que las maniobras bruscas de manejo, que indiquen malas prácticas, también ocasionarán el encendido de la alarma.

"Esta tecnología también incluye la identificación del conductor para verificar que se cambie de conductor como lo establece la ley, que es cinco horas en el día y cuatro horas en la noche, y que no pueden manejar más de 12 horas en un período de 24 horas", detalló.

Explicó que las alarmas del sistema de prevención sonará con tiempo de anticipación (tres segundos) suficiente para que pueda reaccionar y corregir su maniobra.

"Esta tecnología también incorpora sistemas de caja negra, como tienen los aviones, que reconstruyen el accidente 45 segundos antes y 45 después del accidente", anotó.

El funcionario explicó que este proyecto permitirá complementar la instalación de sistemas de GPS en todos los camiones de carga a más tardar en mayo del 2018.