La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. (Foto: César Campos/GEC)
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. (Foto: César Campos/GEC)

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que, hasta la fecha, cerca de 11,000 empresas se han acogido a la suspensión perfecta de labores, con el fin de mitigar los daños económicos generados por la pandemia del coronavirus.

Además, indicó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) contará con un plazo de 30 días para evaluar las solicitudes de las empresas que buscan acogerse a esta medida.

"La autoridad de trabajo dispone de un plazo de 30 días para la verificación, es decir ver si las causas que se aducen como justificación para la aplicación de la suspensión perfecta están presentes o no en cada realidad empresarial, ese curso de análisis ya se ha puesto en marcha”, dijo a TV Perú.

En ese sentido, explicó que la Sunafil aprobó un protocolo para la verificación del nivel de afectación de las empresas y si ello justifica la aplicación de la suspensión perfecta de labores.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo resaltó que, en el caso de los trabajadores de las microempresas, en cuyos casos se ha declarado procedente la solicitud de suspensión perfecta de labores, el Gobierno ha dispuesto el pago de un subsidio de S/ 760 al mes para mitigar la afectación de su economía personal.

Adicionalmente, destacó que esta semana el Gobierno presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones.

“Podemos garantizar que está en curso un proyecto de reforma de pensiones público y privado que pueda garantizar a más peruanos y peruanas una pensión digna, porque claramente el sistema ha evidenciado sus limitaciones y déficit”, expresó.