Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de la Producción, suspendió a partir de las 00 horas de mañana lunes, la pesca del , en la zona costera comprendida entre Punta Sal en Tumbes y Paita en Piura, (04° 00' Latitud Sur y los 05°00' Latitud Sur).

La veda de merluza será por un periodo de 7 días calendario y se estableció atendiendo a una recomendación del , según señala la Resolución Ministerial N° 058-2013-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano.

Actualmente, la pesca de merluza se viene realizando en el marco de un Régimen Provisional establecido por Produce a fines de diciembre del 2012, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del Perú y los 06° 00' Latitud Sur. La presente temporada se inició el 1 de enero y va hasta el 30 de junio y la cuota total es de 13 mil 748 toneladas.

Es importante recordar que, según las normas de ordenamiento pesquero del recurso merluza, en caso de producirse captura incidental de ejemplares de tallas menores a los 28 cm, en porcentajes superiores al 20% por tres días consecutivos o 5 días alternos en un periodo de 7 días, el Ministerio de la Producción procederá a la suspensión de las actividades extractivas.

El estricto cumplimiento de la veda que regirá desde mañana, estará a cargo de las Direcciones Generales de Extracción y Producción Pesquera de Consumo Humano Directo y de Supervisión y Fiscalización de Produce. Asimismo, los Gobiernos Regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) del Ministerio de Defensa.