Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) La Cumbre del Mercosur prevista para julio en Montevideo (Uruguay) no se realizará ante las "condiciones políticas particulares" de Brasil y Venezuela, aunque este último recibirá la presidencia pro témpore de manos de Uruguay, que retendrá la agenda externa del bloque.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hizo el anuncio en el marco de una visita a Montevideo de su par argentina, Susana Malcorra, con quien abordó temas bilaterales y regionales, entre ellos la necesidad de reforzar al bloque del Mercosur para un acuerdo con la Unión Europea (UE).

La Cumbre del Mercosur prevista para julio en Montevideo no se realizará ante las "condiciones políticas particulares" de Brasil y Venezuela, afirmó.

"Uruguay tiene la presidencia y cuando termina en julio va a pasarla a Venezuela. Antes o después veremos las condiciones sobre este aspecto", subrayó el canciller, quien acotó que "Uruguay seguirá con la agenda externa" como en el caso de las negociaciones con la UE.

Pero que el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela está firme y deberá concretarse entre cancilleres, agregó.

Malcorra, en tanto, que además de reunirse con Nin y de participar ambos en un almuerzo con empresarios para conmemorar el Día de la Exportación, consideró que habrá que ver "las condiciones" que tenga Venezuela para ejercer efectivamente la presidencia pro tempore por seis meses.

La Cumbre de Mercosur estaba en duda debido a la crisis política que afecta a Venezuela, así como por la situación que atraviesa Brasil, cuya presidente Dilma Rousseff fue suspendida para ser sometida a un juicio político por presunta manipulación de las cuentas públicas.

FlexibilidadLa ministra argentina también abordó con Nin cuestiones internas del Mercosur que además integra Paraguay como la flexibilidad que reclaman algunos socios para mantener negociaciones de acuerdos con otros países fuera del bloque, previo consentimiento del resto.

"Se está empezando a hablar de flexibilidad… lo que me parece que hay que hacer es trabajar en cuales son los parámetros de esa flexibilidad. Para nosotros, y creo esto lo compartimos con Uruguay, lo que necesitamos es más Mercosur", afirmó.

Malcorra, candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que "estamos precisando ciertos márgenes de maniobra porque si hay algunos países que quieren ejercitar ciertas negociaciones, hay que fijar las formas en que esto puede llevarse a cabo".

Uruguay y Paraguay, y últimamente Brasil, han planteado la necesidad de poder negociar eventuales acuerdos comerciales con países fuera del Mercosur.

Para Malcorra estos asuntos hay que tratarlos "con muchísima cautela", primero porque se está en medio de negociaciones con la UE y no se puede dar la idea de "una desbandada" de sus miembros, y segundo, porque no se debe perder de vista que el tamaño del Mercosur como mercado es un activo.

Asimismo, se refirió a como el Brexit la salida del Reino Unido de la UE podría afectar las negociaciones del bloque europeo con el Mercosur.

"Creo que esto (la UE tras el Brexit) va a ser una Europa más europeizada. Y como tal podría transformarse en una oportunidad porque van a querer afianzar un acuerdo entre los dos bloques", consideró, aunque reconoció que seguramente "va a distraer la atención" de las negociaciones.

En el marco de la disertación "Nuevas Perspectivas para la inserción internacional de Argentina y Uruguay" frente a empresarios de ambos países, Malcorra dijo que "el Mercosur tiene sus complejidades pero se resuelve con más Mercosur y no con menos".

En ese sentido, Nin sostuvo que "debemos lograr una mayor apertura comercial, mayor productividad con valor agregado y proponer diversificación y mejora de acceso a mercados".