Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (, por sus siglas en inglés) nuevamente está en debate el impacto que éste tendría en el precio y disponibilidad de los medicamentos en nuestro país.

Flor de María Philipps, superintendenta de aseguró hoy que con la firma de dicho acuerdo no existe un compromiso de riesgo para la salud de los peruanos y recalcó que los países miembros mantienen su derecho a la protección de los ciudadanos.

"Lo que se ha avanzado hasta ahora en el TPP es muy sólido, no hay un compromiso de riesgo para la salud de los ciudadanos y para el caso particular de situaciones de salud pública, que pudieran vincularse a medicamentos que puedan estar protegidos, en el mismo TPP se está previendo que los países mantienen su derecho para la protección del ciudadano", resaltó.

Agregó que Susalud se reúne todas las semanas en un grupo de trabajo que lidera el Ministerio de Salud para evaluar, de manera técnica, el impacto del TPP. "Hemos avanzado bastante, estamos revisando los documentos a detalle para obtener una foto absolutamente técnica en abril y podérsela entregar al ministro de Salud".

Recordó que para que el TPP entre en vigencia aún debe ser confirmado por el Congreso de la República. Posteriormente, la implementación tendrá una 'frontera' de 10 años.

"Hay algunos temas del TPP que han inquietado más que otros, esos temas están vinculados a la propiedad intelectual, a los datos de prueba, el plazo en patentes etc. Nosotros como Susalud estamos participando activamente en un grupo de trabajo para estudiar de manera técnica el TPP, sin apasionamientos, sin ideas pre concebidas", insistió.

Según la jefa de Susalud, al ser una negociación entre 12 países, es natural que todos los países busquen la ocasión para poner sobre la mesa expectativas que luego los otros países miembros tendrán que analizar en el marco de cuáles son las mejores alternativas, opciones y cuáles son los criterios de legitimidad.

Acceso a los medicamentosRespecto al acceso de los medicamentos, la superintendente de destacó la labor de los financiadores públicos para que las medicinas puedan estar al alcance de los pacientes.

"Quisiera resaltar los esfuerzos que se están haciendo desde los financiadores públicos porque a través de sus métodos de mecanismos de pagos están adelantando el pago para que los hospitales tengan ese recurso y puedan ejecutar ese gasto en reposición de medicamentos de manera pronta", indicó Philipps.

Asimismo, dijo que existen muchos factores que llevan a una persona a salir del hospital y cruzar la calle para comprar un medicamento, "no solamente está el que la farmacia del hospital no se lo ha podido entregar, puede ser que el paciente tenga alguna preferencia, que no quiera esperar 24 horas o porque el paciente tenga una indicación precisa del médico. Hay muchos factores", refirió.

TAGS RELACIONADOS