Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), viene supervisando a las empresas que ofertan coberturas de y Seguros contra Accidentes de Tránsito () en nuestro país, con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos en salud de sus asegurados.

Si bien las acciones de regulación de estas empresas recaen mayoritariamente en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), según el Decreto Legislativo N°1158 emitido en diciembre del 2013, Susalud tiene competencias para supervisar los procesos vinculados al aseguramiento y las prestaciones de salud.

El mencionado Decreto señala además que Susalud tiene como misión fundamental el promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud, supervisando que las prestaciones sean otorgadas con calidad y oportunidad, con independencia de quien las financie.

Además tiene competencia para verificar el cumplimiento de los convenios y contratos que estas empresas suscriben con los asegurados y los establecimientos de salud que brindarán la asistencia del Soat.

En cuanto a los contratos, Susalud supervisa los aspectos de auditoría médica, guías de diagnóstico y tratamiento, códigos y estándares de información.

Entre las principales empresas de seguros que vienen siendo supervisadas se encuentran Rímac Internacional, Interseguro, La Positiva y Pacífico Peruano Suiza. SUSALUD continuará con estas inspecciones según lo previsto en su Plan de Supervisión 2014 que ejecuta la Intendencia de Supervisión de Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Isiafas).