Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la , que desde hoy es Susalud, que entre otros aspectos autoriza la creación de tres superintendencias adjuntas: de supervisión (tanto de financiadores como de las instituciones que prestan los servicios de salud); de promoción y protección de derechos, y de regulación y fiscalización.

Además, contará con cinco intendencias macroregionales: norte, centro, sur, Lima y oriente, que a su vez contarán con jefaturas zonales que gradualmente se irán instalando.

Entre otras labores, esta superintendencia está abocada a concretar el plan de otorgar a todos los peruanos un .

El objetivo del reglamento, se explica en un comunicado, es fortalecer las funciones de la institución en la promoción, protección y defensa de los derechos en salud de los peruanos, trabajo que le compete a la defensoría de la salud, cuyos delegados laboran en los principales hospitales de Lima.

Susalud supervisará a las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) y a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (Iafas), y evaluará los estándares de calidad de los servicios brindados por cada tipo de institución.

En caso de que las instituciones no solucionen las situaciones inadecuadas o se encuentre responsabilidad en un acto que vulnere los derechos en salud de cualquier peruano, Susalud tiene la potestad de aplicar las sanciones correspondientes y contempladas en el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS), que está próximo a aprobarse.