Según el Informe Global de Facilitación del Comercio 2016 publicado conjuntamente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio, una mayor integración en la economía mundial de las economías que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha convertido a esta región en un mercado más accesible para el comercio de bienes que la Unión Europea o Estados Unidos.

El informe incluye el Índice de Facilitación del Comercio, que evalúa el rendimiento de 136 economías en términos de acceso a mercados nacionales y extranjeros, administración de fronteras, transporte e infraestructura digital, servicios de transporte y entorno operativo. Este informe, que se publica cada dos años, constituye una buena referencia para aquellos líderes que buscan fomentar el crecimiento y el desarrollo mediante el comercio.

Los avances de ASEAN como potencia económica llegan en un momento en el que Estados Unidos y la Unión Europea se vuelven menos abiertos, según el informe. Sin embargo, los avances de ASEAN en otras áreas analizadas por el índice son menos pronunciados. Como resultado, las mejores economías en cuanto a facilitación del comercio tienden a encontrarse en el norte y el oeste de Europa, con la notable excepción de Singapur y Hong Kong SAR, en primer y tercer lugar respectivamente.

«El libre comercio sigue siendo el motor más poderoso del progreso económico y social a nivel global. El reto para los líderes de hoy es enfrentarse al proteccionismo, pero también tienen la obligación de hacer del comercio un factor que propicie un crecimiento más incluyente», afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Europa y Norteamérica siguen siendo las regiones mejor posicionadas en lo que respecta a la facilitación del comercio, pese a que ambas han experimentado una desaceleración en materia de integración desde 2014. La mayoría de las mejoras en Europa se dan entre los miembros más recientes (Lituania sube ocho puestos, hasta el 29), los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Balcanes (Serbia sube 18 puestos, hasta el 64).

Entre las economías más avanzadas, Suiza y Estados Unidos son los países con peor acceso a mercados nacionales y extranjeros, respectivamente.

Además de Singapur y Hong Kong SAR, los otros países mejor posicionados de Asia Oriental y el Pacífico son Japón (en el puesto 16, sube cinco) y Nueva Zelanda (en el 18, baja cuatro). Todos los países de la zona mejoran su puntuación, incluido China (61, sube dos).

Entre las economías avanzadas de Asia Oriental y el Pacífico, la República de Corea escala siete puestos (hasta el 27). La región del Mekong da muestras de un especial dinamismo, ya que los cuatro países que la componen han mejorado su posición: Tailandia (puesto 63, sube nueve), Vietnam (puesto 73, sube 14), República Democrática Popular Lao (puesto 93, sube siete) y Camboya (puesto 98, sube cuatro).

Todas las economías del sur de Asia han mejorado su puntuación en el Índice de Facilitación del Comercio en los dos últimos años. India escala cuatro puestos hasta el 102, igual que Nepal (108). Bután salta 12 puestos hasta el 92 mientras que Sri Lanka (103), Pakistán (122) y Bangladesh (123) pierden posiciones. El sur de Asia sigue siendo la región más cerrada del mundo: de media, impone aranceles del 16,7 % a los productos importados (un aumento con respecto al 15,8 % de 2014).

[Etiqueta]