Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bogotá) El Perú está entre los países de América Latina con mayor porcentaje de población que no tiene información acerca de la pensión que recibirá al momento de jubilarse.

Según el estudio de Sura Asset Management "Ahorro Latam 360", presentado ayer en la capital colombiana, el 76% de los peruanos desconoce cuál será el monto de esa pensión.

Además, solo el 36% se considera a sí mismo responsable de lograr una buena pensión. En la región, en cambio, este último porcentaje llega a 48%.

Los peruanos y chilenos son los que más responsabilizan a las AFP por obtener o no una mejor pensión (23% y 15%, respectivamente).

"El amplio desconocimiento de las personas sobre el monto de pensión que recibirán a futuro implica un gran desafío en educación e información para involucrar a las personas en la planificación y construcción de su pensión", dijo María Ana Matthias, gerente de Marketing de Sura Asset Management.

*Ahorro voluntario*Sin embargo, la investigación revela también que hay un buen número de peruanos que se preocupa por la etapa en que dejará de trabajar: el 51% dice que ahorra voluntariamente para tener una pensión. Incluso, ese porcentaje llega a 57% cuando se trata de los millennials.

La investigación, que fue llevada a cabo junto con Merlin Research y avalada por la Carnegie Mellon University, entrevistó a más de 12,000 personas de seis países (Perú, Chile, México, Colombia, Uruguay y el Salvador) a fines del 2015, e incluye diálogos, conversaciones telefónicas y sistemas digitales, así como un análisis de contenidos de redes sociales (Facebook y Twitter).

Su objetivo fue conocer las percepciones frente al ahorro y las pensiones de los habitantes de la región.

Mujeres influyentesLa mayor parte de los peruanos (71%) entiende el ahorro en general como 'juntar dinero' para enfrentar imprevistos (39%), asegurar su futuro (25%) o realizar proyecto personales (25%). Hay un 74% de la población que ahorra voluntariamente, de los que el 75% lo hace en bancos y el 20% guarda sus excedentes en casa, bajo el colchón.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es el papel clave que juegan las mujeres para la incorporación de la conducta de ahorro en sus familias.

Así, para el 41% de los peruanos consultados la mujer es la promotora del ahorro familiar. La figura de la madre es incluso más influyente para el grupo de los millenials (el 71% ahorra por influencia materna).

El estudio pone en evidencia cómo la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar de los países de la región. En el Perú, los padres usan principalmente dos métodos para enseñar a ahorrar a sus hijos. Uno es el uso de la alcancía o "chanchito" (18%), y el otro es incentivarlos a guardar parte de sus propinas (14%).

"Con esta investigación buscamos brindar insumos e información relevante para que el ahorro se convierta en un eje prioritario en la región", dijo Ignacio Calle, presidente ejecutivo de Sura Asset Management para Latinoamérica.

TAGS RELACIONADOS