Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ex ministra de Economía y Finanzas, , afirmó hoy que el norte y sur peruano tienen potencial para desarrollar clústers industriales que giren en torno a la actividad minera que se desarrollan en esa parte del país.

"En el sur del Perú y en el norte del Perú, en particular, hay áreas que pueden comenzar a generar clústers. La zona minera de La Libertad por ejemplo es una zona que comienza a desarrollarse y hay que generarle más espacios de infraestructura para que se conecte con otros sectores", comentó.

Agregó que en regiones como el Cusco se ve un impacto importante de la minería en otras actividades, tales como el turismo, durante los últimos diez años.

"De hecho tenemos que esto debe profundizarse y hacer más políticas públicas para jalar a más y más sectores y no ver a la minería de manera aislada sino que sea una minería que genere impacto y empleo indirecto a través de diversas conexiones (con otros sectores", añadió.

Durante su participación en el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata, indicó que el Perú ha crecido mucho en el sector metalmecánico y ahora sus productos abastecen a la industria minera no solo de Perú sino también de México.

"En todo lo que es exportación de servicios, que muchas veces no lo medimos adecuadamente, eso ha comenzado a crecer en temas como ingeniería, seguridad, una serie de áreas que sirven para la minería", señaló.

En ese sentido, puntualizó que se requiere crear conciencia entre los gobiernos regionales para que apoyen en la elaboración de planes de competitividad que encadenen diversos sectores en torno a la minería. "No tenemos la conciencia de la importancia de este sector como encadenamiento", puntualizó.