El Consorcio Supervisor Internacional Línea 2 (CSIL2) aseveró que existe un considerable atraso en las obras de la , registrándose un avance de apenas 14.32% a octubre del 2016, cuando debió lograr un avance de 36.37% para esta fecha.

Esta se debe tanto a la falta de liberación de los terrenos, a cargo del MTC, como a la falta de elaboración oportuna y la consiguiente aprobación de los (EDIs), especialmente de las estaciones del metro.

"Este segundo componente es responsabilidad del concesionario. Es una realidad que no se pública, pero es tangible", detalló el representante legal de la firma, Duilio Ayaipoma, ante la comisión parlamentaria encargada de investigar los presuntos actos de corrupción del ex mandatario, Ollanta Humala y que es presidida por el legislador, Daniel Salaverry.

En sesión pública, reiteró que el retraso en la presentación y en el proceso de aprobación (que debe realizarla el supervisor) de los EDIs es de responsabilidad única y exclusivamente del concesionario.

"Si el día de mañana el concedente (que es el Estado peruano) libera los terrenos y le dice al concesionario que estos ya están liberados para iniciar la construcción, esté no puede porque no tiene los diseños (de ingeniería) entregados y menos aprobados", refirió.

La puesta en marcha de esta mega obra, cabe recordar, está en manos de la , integrado por las empresas Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda.

Avance en los estudios de ingeniería

De los 108 Estudios Definitivos de Ingeniería (EDIs) que debe presentar el concesionario en todas las etapas de la , únicamente a la fecha hay 15 aprobados.

En tanto, hay 31 con levantamiento de observaciones y revisión, "muchos de ellos tienen medio año o más de discusiones". También hay 40 EDIs pendientes de entregar, con plazos vencidos. "Es un incumplimiento que no entendemos", aclaró Ayaipoma ante el presidente de la comisión investigadora, Daniel Salaverry.

Solo hay 22 EDIs pendientes de entregar, con plazo vigente. (Ver tabla)

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"Es decir, de los 108 estudios de ingeniería que demanda el proyecto solo están aprobados un poco más del 10%, mientras que 71 están entregados, pero con problemas de observaciones y con plazos vencidos, casi un 70%", alertó.

La primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima (conocida como 1A) que va desde el Gran Mercado Mayorista de Lima – mercado de Santa Anita – hasta la vía de Evitamiento y que debió estar lista en julio del 2016 o febrero del 2017, con la adenda 1, muestra los siguientes avances:

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"Hay dos estaciones que han iniciado su construcción: la del mercado de Santa Anita con un avance de 21% y la Hemilio Valdizán de 17%", dijo. Mientras que el túnel de esta etapa tiene un 70% de avance a la fecha.

Ex ministros de Estado implicados en terminación anticipada de Etapa 1A

En tanto que el contralor general de República, , afirmó a la comisión investigadora, que fue a través de un acta suscrita por los entonces miembros del Consejo Directivo de ProInversión, el 4 de julio del 2013, que se aprueba el adelanto del plazo de las obras de la Etapa 1A a fin de concluir la construcción de 4.5 kilómetros y que generó un sobre costo al Estado de US$ 156 millones.

Estos son Luis Miguela Castilla, ex ministro de Economía; Carlos Paredes, ex titular de Transportes y Comunicaciones; Jorge Merino ex ministro de Energía y Minas; René Cornejo, ex ministro de Vivienda y Milton Von Hesse, ex titular de Agricultura.

"Nosotros hemos cumplido con comunicar de esta situación tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial, específicamente al 36 Juzgado Civil de Lima", precisó ante la comisión investigadora.

Al respecto, el presidente de la comisión investigadora, Daniel Salaverry, precisó que estos ex funcionarios serían citados a la comisión que preside, para que brinden detalles de los reales motivos que generaron el apresuramiento de las obras del tramo 1A, pese al perjuicio económico que causó al Estado.

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