Módulos Temas Día

Supervisión les permitirá a cooperativas competir con bancos y cajas, estimó Sentinel

Cooperativas ofrecen mayores tasas de interés para sus ahorristas respecto al resto de entidades financieras.

dinero

dinero

USI

La supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no solo permitirá cautelar los fondos de los usuarios y evitar delitos como lavado de dinero, sino que estas entidades se volverán más sólidas y confiables, por lo que podrán competir con los bancos y cajas municipales.

Así lo estimó Yanina Cáceres, Directora de Negocios Financieros de la central de riesgos Sentinel.

“Ahora mucha más gente confiará depositar su dinero en una cooperativa, pues sabrá que está supervisada por la SBS y contará con un fondo de seguro de depósito”, subrayó Cáceres.

Indicó que el atractivo de las cooperativas es que suele pagar más intereses por los depósitos de los usuarios, respecto a lo pagado por el resto de entidades financieras.

Así, un reciente informe de Macroconsult señala que mientras en el sistema financiero regulado (bancos, financieras, cajas, entre otros supervisados por la SBS) se ofrece una tasa promedio ponderada de 2.3% a sus ahorristas, en las cooperativas la tasa promedio es de 7.1%.

Cáceres refiere que incluso algunas cooperativas ofrecen una tasa de interés de hasta 15% anual, pero tras la regulación esta tasa tendrá que “sincerarse” y bajar.

Según datos de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), se tienen más de 671 cooperativas identificadas pero solo 150 afiliadas.

Asimismo, se registran 1.6 millones de socios (usuarios) de cooperativas a nivel nacional.

“Bienvenida la competencia, pues esto va a favorecer a los usuarios con mayores opciones y mejores tasas de interés”, anotó Cáceres.

Cabe recordar que esta mañana el Presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley que faculta a la SBS a supervisar a las COOPAC.

Tags Relacionados:

cooperativas

SBS

Sentinel

Leer comentarios ( )