Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las agroexportaciones han tenido un significativo incremento en los últimos años. Y es que cada vez son más los productores peruanos que mejoran la calidad de sus cultivos a fin de hacerlos más competitivos.

Algunos países, como los del continente europeo, piden que los productos cuenten con la certificación , la cual garantiza el cumplimiento de las Buenas Práctivas Agrícolas (GAP).

"La normativa Global GAP. es una de las tantas certificaciones que hay en el mercado para garantizar la calidad del producto y su rentabilidad. Es un valor agregado al producto final", señala Elliot Arteaga Reyes, profesor del Instituto de Desarrollo Económico (IDE) de Esan.

[LEA TAMBIÉN: ]

Sin embargo, precisa que los productores agrícolas no siempre cuentan con incentivos para mejorar la calidad de sus productos.

"Faltan incentivos. el mercado local no paga lo que uno invierte en mejorar sus productos. Los supermercados, los cocineros (restaurantes) deberían valorar eso y pagar un plus a aquellos productores que cuentan con una certificación", comentó.

Global GAP. es un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente explica Flavio Alzuela, vicepresidente & Chief Marketing Officer de Global GAP.

"El objetivo fundamental de esta organización es el desarrollo de normas que tiene que ver con Buenas Prácticas Agrícolas que cubre temas de medio ambiente, seguridad del trabajador, seguridad del producto e inocuidad alimentaria", mencionó.

En esa línea, destacó que trabajan con más de 50 grandes marcas del mercado. "Global GAP es una especie de pasaporte para los productores. En la actualidad nosotros tenemos productores certificados en 57 países. Es una herramienta para facilitar el comercio internacional", sostuvo.

¿Cómo obtener la certificación Global GAP? Según Alzuela, se deben cumplir con requisitos básicos como tener un lugar dónde lavarse las manos luego de hacer una aplicación pesticida o que los trabajadores utilicen máscaras.

"También deben de respetar los periodos de cosecha. No porque el mercado está bien se consecha antes el producto. Lo que queremos garantizarle al consumidor es que está consumiendo un producto sano", refirió.

TAGS RELACIONADOS