Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- Las operaciones fiscales del primer trimestre del año generaron un superávit de 8,471 millones de soles, monto que habría sido equivalente a 6.8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, informó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

En dicho período, los ingresos corrientes se incrementaron a un ritmo anual de 6.2%, mientras que los gastos no financieros lo hicieron en 2.8%.

Con la evolución obtenida en el primer trimestre de este año, el resultado fiscal acumulado en los últimos cuatro trimestres (año móvil terminado en marzo) llegó a un nivel equivalente a 2.2% del PBI (1.9% del PBI al cierre del 2011), según señala el reporte semanal de esa entidad.

Dicho resultado se reduciría en los próximos meses, aunque sin llegar a ser deficitario, y se ubicaría sobre el 1% del PBI, conforme la ejecución de gasto y de la inversión del gobierno nacional se dinamice.

Igualmente, señala que en momentos en que las cuentas públicas se perciben sin sobresaltos, es de destacar los esfuerzos de consolidación fiscal que viene realizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea no sólo se incluye la Ley 29854, que busca enfatizar la importancia de los resultados fiscales estructurales, sino también el reciente pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria, agrega.

"Como hemos comentado anteriormente, el espíritu de estas medidas es fortalecer la posición fiscal del país, generando condiciones de estabilidad fiscal de mediano plazo, aún sin incluir factores de naturaleza transitoria", señala el reporte semanal del BCP.