(Foto: Sunedu)
(Foto: Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de Cajamarca, para que pueda ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales por un período de seis años.

El licenciamiento fue otorgado por la Superintendencia tras corroborar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), la pertinencia de la oferta académica existente, la consistencia de la Gestión Institucional Estratégica y la Política de Calidad. Asimismo, se evaluó la sostenibilidad de la carrera docente, la política de investigación, así como su infraestructura y equipamiento.

La Universidad Nacional de Cajamarca actualmente cuenta con 64 programas de estudios, de los cuales, 29 son conducentes al grado de bachiller, 28 al de maestro y 7 al de doctor. Adicionalmente, cuenta con 22 programas de segunda especialidad.

Con el Plan de Gestión de Calidad Institucional UNC al 2021, la institución cuenta con actividades orientadas a incrementar la formación académica y el presupuesto requerido. Para tal fin ha establecido una Oficina General de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria.

La Universidad cuenta con 19 locales. En su sede central posee 92 laboratorios, 8 talleres y 26 ambientes para docentes. Además, tiene 12 locales que brindan servicios de importancia para su comunidad universitaria: un local para la enseñanza de idiomas extranjeros, un centro de convenciones, un local para eventos culturales, un centro pre universitario, un museo, un Centro de Investigación en Transferencia de Embriones para la investigación docente y tesis de alumnos de la carrera de Zootecnia, y siete centros experimentales y de producción.

En cuanto a investigación científica y académica, cuenta con 47 líneas de investigación vinculadas a sus programas de estudio. Estas son promovidas por el Vicerrectorado de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria, que es el órgano máximo en investigación que dirige, ejecuta y supervisa la política general de investigación.

El licenciamiento significó para la UNC un proceso de mejora, pues tuvo que llevar a cabo importantes reformas internas para alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad. Una de las acciones más relevantes fue la elaboración de un Plan de Gestión de la Calidad Institucional, que orientará la gestión de la universidad hasta el 2021. Además, gracias al ahora cuenta con protocolos de seguridad para sus diversos laboratorios; así como un Plan de Mantenimiento de Infraestructura detallado.

Como parte del proceso de mejora orientado a lograr el licenciamiento institucional, la UNC ha vuelto a realizar concursos públicos para seleccionar a sus docentes y ahora cuenta con políticas de fomento de la investigación. Actualmente la Universidad alberga a 424 docentes calificados, de los cuales 233 realizan investigación y se encuentran registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), y 5 docentes se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Investigadores (Regina).

La universidad, al 2018, cuenta con 50 proyectos de investigación financiados con recursos ordinarios y tres proyectos de investigación financiados con recursos determinados.

En cuanto a su plana docente, Sunedu corroboró que el 68% del personal docente se encuentra bajo el régimen de dedicación exclusiva y el 25% del personal docente bajo el régimen de dedicación a tiempo completo, con 40 horas semanales, haciendo un total del 93 % de sus docentes se encuentran a tiempo completo, lo que representa más del 25% que exige la ley.

Además de otorgar el licenciamiento, la Superintendencia ha requerido que la universidad presente durante los próximos años un reporte sobre la producción y avances en investigación, publicaciones, eventos, la ejecución de inversiones en mantenimiento e infraestructura y un plan de fortalecimiento del servicio psicopedagógico en las filiales, en coordinación con la sede central.

Asimismo, la ha solicitado la implementación de un plan de seguimiento y monitoreo del proceso de adecuación docente, en atención al artículo 82 de la Ley Universitaria.