Módulos Temas Día

Sunedu: Nueva jefa pide a Congreso que amplíe prohibición para creación de nuevas universidades

El proyecto de ley busca ampliar por dos años más una ley del 2012 que prohíbe la creación de nuevas universidades hasta que concluya el proceso de licenciamiento vencido el 22 de diciembre pasado.

Sunedu

El proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Educación y ya puede ser debatido en el Pleno del Congreso. Esto a fin de ampliar por dos años más una ley del 2012 que prohíbe la creación de nuevas universidades hasta que concluya el proceso de licenciamiento, debido a que el plazo venció el 22 de diciembre pasado (Foto: Andina).

El proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Educación y ya puede ser debatido en el Pleno del Congreso. El plazo que prohibía la creación de nuevas universidades mientras continúe el proceso de licenciamiento venció el 22 de diciembre pasado (Foto: Andina).

La nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Flor Luna Victoria Mori pidió al Congreso que apruebe a la brevedad posible el proyecto de ley que establece una moratoria de dos años para la creación de nuevas universidades, informó el diario oficial El Peruano.

“Estoy de acuerdo con el planteamiento legal de la moratoria de dos años. Coincido con el señor ministro Idel Vexler para que el Congreso de la República lo apruebe a la brevedad posible”, refirió Luna Victoria  en su primer pronunciamiento público al asumir su cargo en reemplazo de Lorena Masías.

El proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Educación y ya puede ser debatido en el Pleno del Congreso. Esto a fin de ampliar por dos años más una ley del 2012 que prohíbe la creación de nuevas universidades hasta que concluya el proceso de licenciamiento, debido a que el plazo venció el 22 de diciembre pasado.

“Es indispensable (la ley) para darle prioridad al licenciamiento de las actuales universidades”, añadió Luna Victoria, en una ceremonia en que estuvo presente el ministro de Educación, Idel Vexler.

Solo 30 de las 145 universidades públicas y privadas que existen en el país han sido licenciadas por la Sunedu, lo que equivale a 20.68%. De las 30 universidades licenciadas, solo 8 son públicas, constituyendo el 5.44% y las otras 22 son privadas, lo que equivale al 14.96% del total. Esto hace necesaria la ley de moratoria, dijo.

Luna Victoria, quien dirigirá el organismo hasta el 2020, consideró necesario buscar un acercamiento horizontal especial con las universidades públicas, por su “presupuesto limitado”, a fin de mejorar las condiciones básicas de calidad.

Leer comentarios ( )

Ir a portada