Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () tendrá un Consejo Directivo en el cual habrá una mayoría de representantes de las universidades, para evitar que haya alguna injerencia política en su labor de fiscalización de las universidades en el Perú, informó el ministro de Educación, .

"La propuesta que nosotros planteamos trata de plantear un justo medio, no estar ni en la autoregulación que teníamos, a través de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en el cual teníamos al regulado como regulador y tampoco estar en el otro extremo de un esquema que pudiera ser capturado ya sea por el gobierno de turno o por cualquier otro interés", comentó a Gestion.pe.

Agregó que para evitar eso ha quedado establecido que el Consejo Directivo estará integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno del (Minedu) y otro del Concytec, y cinco ciudadanos que pueden ser académicos, profesores, investigadores o gente con la experiencia en la gestión pública o privada.

"De la manera como aprobó esto el Congreso, tres (de los cinco ciudadanos) deben provenir de las universidades, otro puede provenir de los centros de investigación y otro de la gestión pública o privada", anotó.

En ese sentido, manifestó que habrá una mayoría de gente que proviene del sector universitario y serán personas "intachables con muchísima experiencia" y la única condición es que no cumplan algún cargo directivo en el momento que sean elegidos.

"Esos cinco ciudadanos también deberán pasar por el filtro del Consejo Nacional de Educación, que tiene que dar una no objeción por mayoría simple. También hemos establecido que este Consejo Directivo no se renueve de golpe sino con renovaciones paulatinas", aseveró.

El titular del Minedu aclaró que de esta forma se evitará que algún gobierno pueda renovar a esos cinco ciudadanos del Consejo Directivo del Sunedu.

"Y las decisiones claves respecto de las universidades las toma ese colectivo. Alguien decía que la Sunedu tendrá un superintendente todopoderoso pues no porque si bien va a tener la labor de manejar la institución en el día a día pero las decisiones las toman esos siete miembros", subrayó.

Asimismo, subrayó que la ANR, así como todo ciudadano, tiene derecho a presentar acciones de amparo o demandas de inconstitucionalidad contra la , y le corresponderá al Poder Judicial tomar una decisión al respecto.

"Pero aquí hemos hecho un análisis muy exhaustivo de la ley, tanto nosotros como el equipo del ministro de Justicia, el ministro (Daniel) Figallo, y no vemos ningún tipo de inconstitucionalidad ni en la ley ni en los procedimientos de cambios de los rectores", declaró.

En ese sentido, puntualizó que el Poder Ejecutivo está confiado de que "no habrá ningún problema en ese sentido".

Saavedra señaló que los impactos de esta ley se verán en el tiempo y será un proceso "largo y complejo".

Recordó que la ley establece un plazo de 90 días para aprobar el Reglamento de Operación y Funciones de la Sunedu y luego se tendrá un primer período en el que se establecerán los estándares básicos que toda universidad debe tener.

"Luego de eso ya se empieza el análisis de las distintas universidades. Se va a comenzar con aquellas que tienen autorización provisional, y una vez que se tenga este análisis, las universidades tendrán un periodo de adecuación, eso va a demorar.

El ministro mencionó que la aprobación de la nueva Ley Universitaria permite al Perú iniciar la discusión y debate de una Política Nacional de Educación Superior, además permite al Estado retomar el rol rector respecto a la educación superior universitaria y que durante décadas se abandonó.

"El Estado dijo: 'la universidad es muy complicada; entonces, mejor no me meto' y luego hubo este proceso de autorregulación definido por la ANR, que claramente vemos que no funcionó, y si bien permitió que hayan excelentes universidades, pero también que existan universidades de baja calidad.

Saavedra estimó que en cuatro o cinco meses debe estar operativa la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Ya para el 2015 tiene que estar operativa", declaró, aunque precisó que aún se está elaborando el presupuesto que tendrá este nuevo organismo.

"El presupuesto no será la restricción más grande, no es que se vaya a crear una burocracia muy grande", enfatizó.

Finalmente, afirmó que el reto será crear una institucionalidad que permita una regulación y supervisión eficaz, eficiente e inteligente.