FOTO | La Sunedu publicó el ranking como parte de su “Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana”. (Foto: Diana Chávez)
FOTO | La Sunedu publicó el ranking como parte de su “Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana”. (Foto: Diana Chávez)

El 31 de diciembre culmina el período para el licenciamiento de universidades ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Si el cierre fuera hoy, 89 universidades podrían ser cerradas, indicó el presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez.

"Cerrar universidades va a implicar que los estudiantes van a tener que interrumpir sus estudios. Por lo menos medio millón de estudiantes podrían dejar de estudiar", detalló a RPP Noticias.

Para el directivo, es imposible que en tres meses se logre el licenciamiento, pues en tres años solo 53 consiguieron la autorización.

La consecuencia más inmediata es la interrupción de los estudios de los alumnos.

Según Rodríguez, no hay límites en cuanto al traslado. Es decir, si el estudiante pertenecía a una universidad pública no licenciada, podría incorporarse a una privada, y viceversa.

No obstante, aclaró que los centros de estudio receptores tienen la libertad de aceptar o no dichos traslados.

"También hay un impedimento socioeconómico por la capacidad de pago", agregó, pues el costo del ciclo es diferente en una universidad frente a otra.