Sunedu (Foto: Andina)
Sunedu (Foto: Andina)

La nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, , señaló que los rectores y estudiantes deben ver a como una institución amiga.

En entrevista a la Agencia Andina, la funcionara precisó que actualmente de 145 universidades que funcionan en el Perú, entre públicas y privadas, solo 30 han obtenido el licenciamiento de la Sunedu tras demostrar que reúnen las condiciones básicas de enseñanza, infraestructura, promoción de la investigación y profesorado, todo lo cual asegura una buena calidad del servicio educativo.

En ese sentido, dijo que es necesario sumar y hacer sinergias entre las instituciones estatales que velan por la calidad de la enseñanza universitaria, como Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), a fin de ganar velocidad en el licenciamiento.

Investigación
Luna Victoria también se refirió a la como una necesidad urgente para solucionar problemas de la realidad del país y trabajar con sus autoridades, aportando innovadoras soluciones a la población.

"Las universidades tienen que fortalecer sus revistas de investigación y los docentes esforzarse por publicar textos con sus investigaciones, sea en el país o en el extranjero", indicó a Andina.

Por ello, la titular de la Sunedu consideró que, a fin de mejorar las condiciones básicas de calidad, es necesario buscar un acercamiento horizontal con todas las universidades, públicas y privadas y -en especial con las públicas-, "porque son las que tienen un presupuesto limitado".

"Nuestra voluntad es contribuir a mejorar y fortalecer la universidad pública. Es preciso señalar, también, que apostaremos por la iniciativa privada en la en un contexto de mejora continua de la calidad", concluyó.