Alumnos universitarios. (Foto: USI)
Alumnos universitarios. (Foto: USI)

En la víspera la Asociación de Universidades del Perú advirtió que , dejando a miles de estudiantes fuera de sus casas de estudios.

Al respecto, el superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (), s, en declaraciones a Gestión.pe, precisó que lo que se está generando es una campaña de desinformación, ya que el proceso de licenciamiento no termina, y que el mismo concluirá a finales del 2019 y no de este año.

"Me preocupa mucho que autoridades universitarias que deberían ser las primeras que salgan a comunicar correctamente y haciendo una lectura equivocada", agregó.

"No habrá nuevos ingresos"


De esta manera, Martín Benavides aclaró que, las universidades cuya licencia sea denegada no podrán aceptar nuevos estudiantes, pero no cesarán sus actividades académicas de manera intempestiva.

“Las universidades que no obtengan el licenciamiento tendrán un periodo de dos años, y en el curso de los dos años establecidos, los alumnos de estas universidades tendrán la posibilidad de trasladarse a otras casas de estudio”, precisó.

Hasta el momento son 53 las universidades que han conseguido el licenciamiento de un total de 141 universidades y cuatro escuelas de postgrado.

Horas antes, Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú, afirmó que más de medio millón de estudiantes se quedarían si estudiar al cumplirse este plazo.

Al respecto, el superintendente de Sunedu indicó que, si las universidades no logran licenciarse, dichas casas de estudios tienen la obligación de ofrecer una salida a sus estudiantes, a fin de que no sean perjudicados. De esta forma se evitaría que los alumnos se queden sin estudiar.

¿Qué normas respaldarían la continuidad de los estudiantes universitarios?

Tres normas de respaldo

Al respecto, Martín Benavides precisó que Sunedu se mantiene firme en la exigencia para el proceso de licenciamiento, sin embargo, hace dos semanas han emitido dos reglamentos, que le brinda una salida a los estudiantes universitarios y, además, hay una tercera norma que aún se está elaborando.

El primero, es lo que ya se mencionó, se trata del Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, que brinda los dos años de plazo.

“Esta norma dispone que las universidades deberán cesar actividades en un plazo que no podrá ser mayor a dos años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la respectiva resolución que les deniega la licencia institucional”, detalla Sunedu.

En el caso de las normas ya emitidas, se trata del Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado, que permite a las universidades sin licenciamiento fusionarse con otras universidades que tienen la licencia, con la finalidad de que los estudiantes no se vean afectados.

Además, Martín Benavides, precisó que se está trabajando en un Reglamento de Sanciones y Supervisión para las universidades que no logren el licenciamiento, y que tengan estudiantes en los últimos ciclos, ya que tienen que cumplir el periodo de los dos años de acuerdo las condiciones establecidas en la norma que emita Sunedu.

En todo este proceso, el estudiante tiene la posibilidad de trasladarse a otras universidades, o la misma universidad de realizar la fusión con otras universidades con licencia.