Como parte de las acciones de supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () se confirmó que 66 universidades de todo el país cuentan con una Defensoría Universitaria, 79% de estas fueron instaladas por universidades privadas y 21% por universidades públicas.

Las Defensorías instaladas hasta el momento ya cuentan con reglamentación, un defensor universitario en la sede principal de cada casa de estudios, mecanismos de atención presencial y/o no presencial, un horario de atención establecido y el registro de atención de reclamos.

Cabe señalar, que la Defensoría Universitaria es una instancia que tiene por finalidad tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo graduados y autoridades), atendiendo las denuncias y reclamos relacionados con la infracción de derechos individuales.

Sin embargo, no forma parte de sus competencias las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos, y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la Ley Universitaria, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad.

A través de la Dirección de Supervisión, la continuará verificando la implementación de la Defensoría Universitaria en todas las universidades públicas y privadas a nivel nacional, recomendando desplegar las acciones que sean necesarias para que, en el corto plazo, esta instancia sea efectivamente implementada.

Finalmente, la Superintendencia invoca a todos los miembros de la comunidad universitaria a denunciar la falta de atención o el impedimento de la presentación de reclamos y denuncias ante la Defensoría Universitaria que permita evidenciar una afectación colectiva. Estas acciones coadyuvarán a poner en evidencia aquellos casos donde exista una presunta falta en su funcionamiento.