Foto 8 |Puesto 23: Uruguay, Francia (70)   (Foto: Wikipedia)
Foto 8 |Puesto 23: Uruguay, Francia (70) (Foto: Wikipedia)

La y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA), que permitirá dinamizar el flujo comercial entre ambos países, simplificando los procedimientos aduaneros, agilizando las importaciones y exportaciones, y contribuyendo a una mayor competitividad, a través de la mejora de los sistemas de gestión de riesgo y seguridad de la cadena logística.

Cabe precisar que el intercambio comercial con Uruguay asciende a US$ 39 millones en exportaciones y una cifra de US$ 179 millones en importaciones.

El acuerdo se firmó hoy durante la 4ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, evento organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se llevó a cabo de 14 a 16 de marzo en la ciudad de Kampala, República de Uganda.

Este acuerdo es el segundo que suscribe el Perú, el primero se hizo con Corea a fines del año pasado, a fin de mejorar los servicios aduaneros, a través de la automatización de sus procesos y la aplicación de los altos estándares de la OMA.

El Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar y el Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon Pedragosa, destacaron que este acuerdo permitirá adoptar medidas y esquemas modernos que facilitarán el comercio exterior bilateral.

La suscripción de este acuerdo permite consolidar los esfuerzos de la para ser considerada como una Aduana de clase mundial, fortaleciendo alianzas estratégicas que garanticen un servicio aduanero eficiente, que reduzca los tiempos y costos logísticos a los operadores de comercio exterior.