Sunat: universitarios participarán en campañas de orientación tributara a mypes

La Sunat precisó que necesitan 'refrescar' la gestión interna porque parte de la modificación del sistema tributario pasa por un rejuvenecimiento y modernización de la gente.

Jaume Blasco, consultor español de EUROsociAL.

La Sunat ha puesto en marcha el Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)  para capacitar universitarios de todo el país sobre el sentido social de los impuestos, a fin de que éstos colaboren a partir del próximo año en las campañas de orientación tributaria a emprendedores de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

Este año la Sunat ha incorporado a universidades de las regiones de Arequipa, Junín, Cusco, Trujillo, Chimbote, Puno, Huancayo, Lima, Loreto, Piura, Ica y Tacna, consolidando el programa de capacitación. Para el 2018 se espera que cada región del país integre la red NAF.

"Se busca dar una capacitación y experiencia práctica, que los estudiantes no han tenido. Ellos deben poder enseñarle a los demás que la pequeña contribución que realizan al pagar sus impuestos es en beneficio de todos", señaló Jaume Blasco, consultor español del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL), quien dictará hoy un taller sobre las experiencias exitosas del NAF.

¿En qué consiste la capacitación? Los estudiantes de Derecho y Contabilidad deberán pasar por una pre-selección para participar del programa, que consiste en recibir 20 horas de capacitación por parte de profesionales de la Sunat y 12 horas de pasantía; posteriormente pasan a apoyar en las campañas de orientación tributaria.

Cabe señalar que el programa de NAF es un proyecto ideado por la Receita Federal do Brasil y cuenta con tres objetivos principales:

1. Proporcionar a los alumnos de los cursos de graduación en ciencias contables una vivencia práctica sobre la asistencia social fiscal, constituyéndose en una excelente formación profesional.
3. Propiciar el apoyo gratuito a microemprendedores que quieren formalizar sus negocios en temas como la Declaración Anual del Impuestos a la Renta, creación de empresas o acerca del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
• Producir conocimiento fiscal a través de grupos de estudio y evaluación de iniciativas.

"Lo que se busca es que un futuro contador salga con mayores capacidades y conocimientos, no solo técnicos, sino también de cómo tratar a la gente y además con un sentido propio más desarrollado en materia fiscal y mayores capacidades de expresar estos valores a sus futuros contribuyentes", remarcó Blasco.

Por su parte, la Sunat resaltó que tiene el propósito de cambiar la percepción que tienen de entidad fiscalizadora, que pone multas, por una que está comprometida en brindar asesoría y conocimientos en materia de impuestos.

"La Sunat tiene que fortalecer su capacidad de gestión interna y los profesionales que se están capacitando pueden luego ser parte de la entidad. Hoy el promedio de un trabajador de la Sunat 48 años. Necesitamos refrescar porque parte de la modificación del sistema tributario también pasa por un rejuvenecimiento y modernización de su propia gente", indicó. 

"Hoy tenemos 1.6 millones de micro y pequeñas empresas y los sectores de mayor evasión son los restaurantes y hoteles.  Estamos haciendo varios estudios de ciudadanía y uno de los temas que la gente reclama y solicita a la Sunat es conocimiento. Para poder ser justos las mypes tienen que entender no solamente para qué paga impuestos sino cómo deben hacerlos", agregó.

Tags Relacionados:

Sunat

mypes

Pago de impuestos

Leer comentarios ( )

Fotogalerías