FOTO 15 | 15. Paga tus impuestos. "Con recibos de honorarios puedes trabajar para grandes empresas. Eso sí, no olvides pagar tus impuestos a tiempo y, al final del año fiscal, hasta puedes obtener una devolución por parte de la Secretaría de Hacienda”, aconseja Garza. Para hacer más eficiente esta labor, contrata los servicios de un contador que te ayude a tener tus cuentas en orden.

La  mostró hoy los resultados de la renta anual 2018 el cual revela que 1.12 millón de contribuyentes realizaron su declaración; de los cuales 658,000 son empresas y 470,000 son personas naturales.

"Esto significa un incremento de 7% respecto al año pasado (...) Como consecuencia a la regularización hay contribuyentes a los cuales hay que devolverles el impuesto porque han pagado en exceso", señaló hoy Luis Enrique Vera, superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos.

En esa línea, detalló que hasta la semana pasada se presentaron 177,580 solicitudes para devolución de impuestos, por un importe de S/ 168 millones. 

De ese total de solicitudes, Sunat ha atendido 119,500 requerimientos, por un total de S/ 152 millones.

A estas solicitudes presentadas por el contribuyente se suman las devoluciones de aquellos que no han solicitado devolución (dependientes).

"Tenemos proyectado que los beneficiarios de este tipo de devolución (dependientes) son alrededor de 482,000 personas, por un importe de S/ 200 millones. Sumando las devoluciones de solicitud de parte de los contribuyentes y las que la Sunat va a hacer a los dependientes se tiene a 660 mil contribuyentes, por un importe de S/ 368 millones", refirió.

Al ser consultado hasta cuándo se realizará la devolución, el superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos dijo que "se estima que la gran mayoría de este importe (S/ 368 millones) va a ser terminado al mes de mayo".

(Fuente: Sunat)
(Fuente: Sunat)

Recaudación
Como resultado de la renta anual, Vera precisó que la Sunat tiene proyectada obtener -hasta el 30 de abril- la segunda mayor recaudación en los últimos 25 años de administración tributaria (S/ 4,900 millones) por regularización de renta.

En esa línea, dijo que el 57% de esta regularización está explicado por la gran empresa; mientras que la participación de la micro pequeña empresa es de 14% y de la mediana y pequeña empresa es del 13%.

"La recaudación de las personas naturales representa el 16% del total de la regularización de renta", detalló. 

(Fuente: Sunat)
(Fuente: Sunat)

Fraccionamientos
La solicitud se puede presentar al momento de presentar la Declaración. De acuerdo con Sunat, en esta campaña se han presentado cerca de 21,000 solicitudes de las cuales el 97% corresponde a personas naturales. El monto solicitado fue de S/ 90 millones y a la fecha se han atendido más de la mitad de las solicitudes presentadas.​

[Nota publicada el martes 16 de abril]