La (SUNAT), con la implementación del nuevo Sistema de Control Integrado entre Perú y Chile, agilizará el tránsito de los más de 6 millones de turistas y comerciantes que, cada año, se desplazan por dicha zona de frontera.

El control integrado, que se implementó hoy, consistirá en la supervisión del cumplimiento de los requisitos de salida y entrada de personas, equipajes, y vehículos que realizan los funcionarios de las autoridades de control que operan en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa (Tacna) y de Chacalluta (Arica), reduciendo los controles a un solo punto en cada país.

Así, las verificaciones se efectuarán solo cuando se realice el ingreso de personas (turistas o comerciantes) y vehículos (particulares y ómnibus de transporte interprovincial de pasajeros) a Perú o Chile por un equipo conformado por representantes aduaneros y de migraciones de ambos países.

Se prevé una reducción de hasta 30% del tiempo total que antes demandaba este trámite, agilizando el ingreso no solo de turistas, sino de los más de 1 millón 800 mil vehículos que anualmente se desplazan por la frontera sur y que se suelen incrementar durante los fines de semana en especial para ingresar al Perú (hasta 60 mil turistas chilenos visitan Tacna los sábados).

[Etiqueta]

En una primera etapa, el proceso de control integrado sólo se aplicará al ingreso de autos particulares y ómnibus de pasajeros promoviendo el y comercio binacional entre Perú y Chile. Para una segunda fase se evalúa incluir en este nuevo sistema la revisión a los camiones de carga pesada que transitan por la zona sur del país.

La implementación del control integrado se efectúa como parte de la "Declaración de Lima", suscrita en julio por el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard y la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quienes se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto en las zonas de frontera para consolidar el comercio internacional entre ambos países.