Módulos Temas Día

Sunat: Seis acciones para enfrentar la elusión y evasión del IGV

Para este año tienen previsto un plan de control del IGV, para enfrentar la evasión y elusión tributaria. Conoce las seis medidas.

Sunat

Todo está en un mismo canal. La SUNAT también ofrece otros servicios de libros electrónicos y de declaración del IGV. "Es una cadena: de la emisión de factura electrónica hasta la presentación de declaración de impuestos", dice Carlos Drago.

Sunat. (Foto. USI)

Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos (e) de la Superintendencia Nacional Adjunto de Tributos Internos de la Sunat, dijo que  para este año tienen previsto un plan de control para enfrentar la evasión y elusión tributaria del IGV, siendo estas seis.

Primero : Control de las declaraciones omisas e inconsistencias de libros electrónicos . La que se detalla en el artículo principal.

Segundo: Control de ventas no declaradas. Para contribuyentes que realizan actividad económica y no declaran sus ventas.

Tercero :Control del crédito sospechoso . Frente a los contribuyentes que declaran ingresos, pero que incorporan en sus declaraciones créditos de compras que podrían ser sospechosos o de operaciones no reales o no fehacientes.

Cuarto: Control del saldo a favor dudoso. Para los contribuyentes que constantemente acumulan saldo a favor, en desmedro del IGV a pagar, es decir, se mostrarían como insolventes.

Quinto: Control de los beneficios tributarios. Para ello, la Sunat empezará a validar que los contribuyentes que se acojan a este beneficio tengan los requisitos y las características necesarias para poder obtenerlos.

Sexto: Control del uso indebido de los sistemas de pago. En las detracciones, percepciones, retenciones, “porque ahí se han descubierto modalidades (de evasión y elusión)”

IGV

IGV

Leer comentarios ( )