(Foto: USI)
(Foto: USI)

Si bien el 70% de la economía ya usa , lo cual permite una mayor trazabilidad de las operaciones de los contribuyentes, algunos sectores 'buscan la forma' de no cumplir con el pago de sus impuestos, advirtió la .

¿Cómo es posible?
"Es mucho más fácil formular esta modalidad de evasión cuando se realiza pago en efectivo porque no se hace una boleta. La persona puede pagar su consumo con la orden de atención o la comanda", explicó a gestion.pe, Palmer De La Cruz, intendente de Estrategia y Riesgos de la .

"La informalidad en la no entrega de comprobantes de pago en determinados sectores va del 20% hasta el 50%. Para ese caso, la Sunat está desarrollando un conjunto de actividades para reducir ese nivel de incumplimiento", agregó.

Así, indicó a este diario que los negocios que menos entregan comprobantes de pago son los restaurantes, hoteles y aquellos relacionado a servicios de turismo. 

De acuerdo con Sunat, la evasión del IGV es de S/ 1,100 millones de los cuales alrededor de 500 millones corresponde al sector comercio. 

"Esperamos que para el próximo año a esos 500 se le pueda reducir 300 millones con esta exigencia de los comprobantes por parte de sus contribuyentes. Para el 2019 habrá una doble motivación porque además de su deber social de pedir los comprobantes, los contribuyentes tendrán la posibilidad de deducir los gastos sustentados en comprobantes de pago electrónico", dijo De La Cruz.

En ese sentido, resaltó que en los próximos días la se realizará una campaña para promover e incentivar en el consumidor final la exigencia de comprobantes de pago.