Redacción Gestión

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La Sunat informó que ha realizado más de 42,000 acciones de facilitación en las que visitó a pequeñas empresas, a fin de orientar a los contribuyentes sobre el cumplimiento voluntario de sus y los beneficios de la formalización, logrando disminuir en más de 70% las sanciones de cierre de locales.

El 61% de las orientaciones se desarrollan en los principales centros comerciales de los distritos de La Molina, Jesús María, San Isidro, entre otros, destacando las campañas de formalización en el Mercado Central y el emporio comercial de Gamarra en La Victoria.

Explicó que ejecuta cambios en su estrategia de formalización, impulsando, principalmente, acciones de orientación a los pequeños empresarios, con el propósito de transmitir de manera efectiva y sencilla cuáles son sus obligaciones y los beneficios que tiene un contribuyente formal.

Conforme fue anunciado en el mes de agosto, este programa tiene como objetivo, además de ampliar la base tributaria, orientar a los emprendedores para inducirlos a que cumplan voluntariamente con sus obligaciones tributarias, teniendo en cuenta todas las facilidades y servicios que les ofrece la Sunat.

Este acercamiento se realiza a través de un equipo de inspectores tributarios que orientan sobre los trámites que deben efectuar, así como sus declaraciones y pagos, entre otros, indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A ello se suma el uso intensivo de una gestión por perfiles de riesgo (fiscalizando sólo a quienes son informales), apoyando al que quiere cumplir y no le es sencillo hacerlo.

Precisó que este plan contempla coordinaciones con los gremios representativos de las micro y pequeñas empresas, para fortalecer las acciones que contribuyen a su formalización, informándoles sobre todas las mejoras y servicios que viene implementando la Sunat, tales como declaraciones simplificadas, el nuevo régimen de fraccionamiento, libros y facturas electrónicas, entre otros.